Unidades médicas de Oaxaca enfrentan una etapa crítica, advierte CEAMO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Unidades médicas de Oaxaca enfrentan una etapa crítica, advierte CEAMO

Nadia Altamirano Díaz

A la escasez de medicamentos, insumos y personal que arrastran las unidades médicas que operan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se suma la falta de equipos de rayos X y reactivos para realizar exámenes laboratoriales, lo que hace que la etapa de transición inicie en una etapa crítica.

La advertencia la hace el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Alberto Vásquez San Germán, quien dirigió un escrito a la nueva secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, para iniciar un trabajo conjunto que permita atender el exhorto que recién hizo la 65 Legislatura local.

El pasado 30 de noviembre la 65 Legislatura aprobó emitir un acuerdo en el que se exhorta a la CEAMO “a resolver las quejas presentadas por negligencias o irregularidades en la prestación de servicios médicos, o la negativa a estos, sin distinción alguna, y sancione, conforme al procedimiento administrativo correspondiente, a quienes presentan estas irregularidades” para “garantizar el derecho a la protección a la salud”.

El exhorto para la Secretaría de Salud es para que, en el ámbito de sus atribuciones, “vigile la prestación oportuna de los servicios de salud en los hospitales y clínicas públicas y privadas” para “evitar posibles actos de corrupción”.

El exhorto, consideró Vásquez San Germán, es producto del acercamiento con la Comisión Permanente de Salud en el Congreso Local y es una oportunidad para que con la nueva titular de la Secretaría de Salud puedan exponer “cuáles son los motivos de mayor inconformidad del usuario.

En lo que va de este 2022 la CEAMO ha concluido 55 expedientes de quejas y tiene otros 48 en proceso que inició este mismo año, siendo las especialidades de ginecología y odontología las que involucran el mayor número de inconformidades.

“Hay un problema en salud, por eso el Congreso nos está invitando a trabajar en la mejoría de la prestación médica. Muchos de los pacientes se quejan de un mal trato por la dilación en su atención, ya sea por el exceso de carga de trabajo, más que un mal tratamiento, pero también hay ausencia de personal por falta de recursos humanos o de una buena supervisión”, señaló en entrevista.

Además, “falta también información de lo que debe hacer el paciente o de lo que ya le hicieron, junto con otra problemática que es la carencia de insumos o medicamentos”, por lo que generalmente en las unidades médicas a cargo de SSO lo único que se le brinda es la atención.

“El paciente termina comprando lo que necesitan para su mejoría, recibe únicamente una receta que debe surtir en una farmacia particular y si no lo hace, no inician su tratamiento y eso impacta en que haya un posterior ingreso hospitalario. Hay cosas que se pueden mejorar sin propiciar un gasto adicional, utilizando el mismo recurso, pero teniendo las ganas para hacerlo”, consideró.

Lamentó que de manera oficial la CEAMO todavía no conozca la nueva estructura de la Secretaría de Salud: “parece que ya hicieron algunas presentaciones, por eso es importante tener un primer acercamiento para que podamos establecer un mejor vínculo para que mejore la atención”.