Pasar al contenido principal
x

Solo la OMS puede declarar el fin de la pandemia de COVID: Yuri Roldán

gente_usando_cubrebocas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Aunque cada vez está más cerca el transitar de una pandemia de COVID-19 a una endemia que focalice los contagios a determinadas áreas geográficas, para el infectólogo Yuri Roldán Aragón mientras el virus SARS-CoV-2 se siga replicando se mantiene el riesgo de nuevas variantes que prolonguen el tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demore en declarar el fin de la pandemia.

“Se espera que el virus siga presente porque a diferencia de la viruela que logró erradicarse del mundo, el SARS-CoV-2 tiene otros reservorios en otros seres vivos como los animales, además de que al mutar más tiene la posibilidad de burlar las vacunas”, advirtió el también catedrático de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En declaraciones al programa 60 Minutos de la cadena de televisión CBS el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que en ese país la pandemia de COVID-19 ha terminado, pero Roldán Aragón pidió esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pues fue ésta quien declaró su inicio el 11 de marzo de 2020.

Casos a la baja 

En la semana comprendida del domingo 4 al sábado 10 de septiembre Oaxaca logró disminuir a 286 los casos notificados y a seis las defunciones asociadas a COVID-19, pero en la semana del domingo 11 al sábado 17 de septiembre volvió a aumentar a 522 el número de casos y si se registró una disminución en las defunciones con cuatro.

“La pandemia de COVID va a la baja, pero sigue habiendo casos, aunque probablemente ya no se están tomando tantas muestras y ahora la enfermedad es un poco menos agresiva, pero la gente se sigue muriendo de COVID, en menor cantidad porque no hay una transmisión constante y no se ha complicado tanto”, consideró.

Con claridad de que se espera que la pandemia de COVID-19 siga, pero no a grandes dimensiones porque el virus ha disminuido su virulencia, insistió que la población cae en un exceso de confianza porque la presencia del SARS-CoV-2 es menos notoria.

“No hay tantas hospitalizaciones ni defunciones, también es cierto que en esta parte de la pandemia hay más recursos, medicamentos, hospitales y la experiencia de personal médico en el tratamiento, pero mientras haya virus replicándose, mute y burle la inmunidad, la pandemia existe”.

En ese camino a la endemia de COVID un repunte a partir de octubre, que comienzan a disminuir las temperaturas, está claro: “se espera que ahora con el frío el virus se transmita más porque permanece más en el ambiente y la gente se hacina más; en lo que se declara terminada la pandemia, va a haber un repunte”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.