Pasar al contenido principal
x

Sin contagios en 2a semana de clases presenciales en Oaxaca

El 30 de agosto inició de manera formal el ciclo escolar 2021-2022 en el país./Archivo
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

11 de septiembre 2021// El 30 de agosto que inició de manera formal el ciclo escolar 2021-2022 el 27% (tres mil 133) de las 11 mil 272 escuelas del nivel básico de la entidad iniciaron clases de manera semi presencial o híbrida.

En total, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó 233 mil 821 estudiantes en esta modalidad, después de 18 meses de que se suspendieron las clases presenciales.

Hasta el momento el IEEPO no ha reportado un sólo contagio que reduzca el número de escuelas reabiertas, pero tampoco ha informado si más escuelas decidieron hacer lo mismo. Existen otras ocho mil 139 escuelas, en su mayoría públicas, que definieron no reabrir y mantener la modalidad a distancia.

Intercalar clases

Intercalar las clases presenciales con alumnos que se presentan una semana a la escuela y la siguiente a distancia, ha sido una estrategia que a la Escuela Primaria Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca, le ha funcionado para evitar contagios de COVID-19.

Originalmente, 180 alumnos se dividieron en dos bloques, el primero de 90 asistió del lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre y los otros 90 asistirían del lunes 6 al viernes 10 de septiembre, pero la cifra aumentó a 105.

En vez de los 90 alumnos que debían retomar clases presenciales a partir del lunes 13, lo harán 120 porque se sumaron dos grupos de 15 alumnos cada uno, tanto de primero como de sexto grado.

Aunque cuentan con 540 alumnos, sólo 225 será la cifra máxima tomando clases presenciales de manera alterna, ya que el director de esa escuela primaria, Enrique Cerero Gudiño, tiene claro el riesgo de hacerlo de manera masiva.

“Ya hablamos con los papás que ya son todos los que vamos a tener en este trimestre”, recalcó en entrevista.

Un caso de gripe

Contar con una doctora que monitorea al alumnado y refuerza el trabajo de los filtros sanitarios, permitió que el pasado miércoles se detectara a un alumno con síntomas de gripe, cuyos tutores debieron recogerlo en la escuela y ya no asistió el jueves ni el viernes siguiente.

“Fueron síntomas de gripa, en otro momento se hubiera aceptado que siguiera en la escuela, pero por muy simple que ahora parezca, ya no se puede. En cuanto se detectó se mandó a traer a los papás y se fue a su casa, ya no fue el resto de los días de la semana, pero como no tenía COVID a lo mejor se presente el lunes para retomar las clases”, culminó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.