Pasar al contenido principal
x

Semana epidemiológica 11: en Oaxaca, 26 hospitalizaciones por dengue

portada-dengue
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El efecto que el virus del dengue tiene entre la población oaxaqueña sobrepasa las estadísticas oficiales.

Mientras en la semana once de este 2024 sólo se confirmaron ocho nuevos casos, las hospitalizaciones representan una cifra dos veces mayor con 26.

En sí, las personas que en este 2024 han requerido hospitalización prácticamente triplican la cifra acumulada de 73 casos confirmados.

En el análisis complementario de la situación epidemiológica del dengue en México, la Secretaría de Salud Federal precisa que 214 personas, sin detallar sexo o grupo de edad, han requerido hospitalización por síntomas de probable dengue.

 

 

Tan sólo en la semana once que se reporta fueron 26 las personas que presentaron síntomas sospechosos de dengue grave o con signos de alarma que no se pudieron atender en casa o de manera ambulatoria.

En contraste, la capacidad de recolectar muestras de sangre de pacientes con síntomas sospechosos de dengue está por debajo de la positividad que se presenta.

Las limitantes institucionales han impactado también en el retraso que muestra el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica para sesionar y analizar las muertes probables.

En la semana once en el país se reportaron 13 defunciones, pero este Comité sólo pudo presentar el resultado de una de las 112 que estaban en estudio, la cual corresponde a Quintana Roo y que fue descartada.

Ahora son 130 defunciones por probable dengue las acumuladas en este 2024, incluyendo cinco en Oaxaca.

 

 

De esa totalidad de defunciones, seis ya se descartaron: dos en Guanajuato, dos en Veracruz, una en Quintana Roo y otra en Tabasco.

Son 124 defunciones que se  mantienen en estudio, concentrando tan sólo Guerrero 33 y en séptimo lugar Oaxaca con cinco.

Cuando una persona con comorbilidades, adulta mayor o embarazadas enferma de dengue, es recomendable su hospitalización para evitar complicaciones asociadas.

Sin estos factores de riesgo, se sugiere la hospitalización cuando el nivel de plaquetas en un paciente con dengue disminuye por debajo de las 60 mil o hay deshidratación.

 

Alerta

130 defunciones por dengue en el país en 2024.

5 en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.