Pasar al contenido principal
x

Se triplica la incidencia del dengue en Oaxaca en lo que va de 2024

principal
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Un paciente al que le diagnosticaron dengue en la jurisdicción de Valles Centrales y dos más en la Costa elevaron a 38 los casos confirmados de esta enfermedad en las primeras cinco semanas de este 2024.

En apariencia la incidencia de la enfermedad tuvo un descenso, pero estadísticamente las cifras de este 2024 triplican los 12 casos confirmados en las primeras cinco semanas de 2023.

De las cinco semanas de este 2024 únicamente la primera se quedó sin notificación de nuevos casos de dengue, pero en las siguientes el incremento ha sido pronunciado, en comparación con el comportamiento de la enfermedad durante el año anterior.

 

 

En un comunicado de prensa los Servicios de Salud de Oaxaca indicaron que son 21 los municipios donde se distribuyen los 38 casos, pero sólo mencionaron los cinco con mayor número de reportes confirmados:

Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, San Agustín de las Juntas, Santa María Atzompa y San Antonio de la Cal.

El 57.8 por ciento de los 38 casos acumulados en todo el estado se concentran en Valles Centrales, donde se contabilizaron 22 pacientes.

La segunda jurisdicción con mayor incidencia es la Costa con ocho, mientras que en el Istmo y en Tuxtepec se han confirmado tres casos en cada una.

 

 

En la jurisdicción de la Sierra suman dos casos confirmados de dengue y la Mixteca sigue sin ingresar a la estadística estatal.

Por grupos de edad, de los 38 casos seis ocurrieron en personas de 10 a 14 años, por lo que este grupo se considera el más afectado.

En los grupos de 5 a 9 años, de 25 a 29 años y de 35 a 39 años se han presentado cinco casos de dengue en cada uno.

 

 

Con cuatro casos destaca también el grupo de 15 a 19 años y el de 30 a 34 años.

El 63 por ciento de los casos, es decir 24, se catalogaron como dengue con signos de alarma, superando los 11 de dengue no grave y los tres de dengue grave.

Los tres nuevos casos que se notificaron este miércoles corresponden a dengue con signos de alarma y aunque no se ha confirmado ninguna defunción, existen al menos tres en estudio que corresponden a este 2024, más otras 37 que se rezagan desde 2023.

 

CASOS ACUMULADOS

38 casos confirmados.

 

CASOS POR SEMANA

6 confirmados en semana epidemiológica dos.

8 confirmados en semana tres.

21 confirmados en la semana cuatro.

3 confirmados en la semana cinco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.