Se mantienen decesos por COVID-19 en Oaxaca: SSO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se mantienen decesos por COVID-19 en Oaxaca: SSO

Agencias
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

11 de septiembre 2021// En su tercer repunte Oaxaca experimentó el pico más alto de contagios en la semana 30, ya que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectaron que entre el 25 al 31 de julio hubo 3 mil 343 personas que iniciaron con síntomas relacionados a la COVID-19.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia, Yuko Nakamura, reconoció que la tendencia a la baja ha sido paulatina, pues apenas ayer se notificaron 412 nuevos casos en 87 municipios, incluyendo el primer contagio en Asunción Tlacolulita, en la Sierra.

“El hecho de que haya en municipios que en toda esta pandemia no tuvieron casos, y ahora sí, quiere decir que la movilidad se incrementó. Vimos varios municipios que cerraron y por mucho tiempo se mantuvieron sin casos de COVID, pero cada vez hay menos municipios libres de SARS-CoV-2”, apuntó.

Dijo que cerrar el ingreso a personas ajenas a la comunidad no basta si entre la población “salen y se infectan afuera; a lo mejor no le permiten regresar, pero el caso de su municipio está ahí”, aunque al reportar su primer caso “normalmente vemos que hay poblaciones que vuelven a cerrar y logran evitar un incremento en el número de casos, sobre todo si son municipios pequeños”.

Recordó que antes de este tercer repunte Abejones había pasado meses sin reportar casos, pero se reportaron 11 de manera reciente y ahora acumula 19, incluyendo 5 decesos.

En total hay 162 municipios con uno o más de los mil 765 casos activos reportados al día de ayer.

“Normalmente veíamos que el pico máximo de los dos anteriores repuntes se alcanzó en 8 semanas, pero éste se llevo 10; lo tuvimos en la semana 30 y ya estamos en la 36, la baja es paulatina”, recalcó.

Junto con los 412 nuevos casos, ayer se informaron de 29 decesos por complicaciones de COVID-19, de los cuales 9 corresponden a actualizaciones, mientras que el resto ocurrieron entre finales de agosto y este septiembre.

Se trata de 13 mujeres y 16 hombres, incluyendo un bebé menor de un año con lo que suman 19 niños y niñas de esa edad fallecidos por la COVID-19 en lo que va de esta pandemia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.