Pasar al contenido principal
x

Se estanca aplicación de tercera dosis anti-COVID de AstraZeneca

Fila para vacuna
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano Díaz

 

Apenas una de cada cuatro personas mayores de 60 años que en 2021 completó su esquema de vacunación contra COVID-19 recibió ya el refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca.

A partir del 15 de febrero de 2021 que comenzó la vacunación para este grupo de edad en Oaxaca, suman 383 mil 177 que han completado su esquema con la unidosis de Cansino o dos de las farmacéuticas de AstraZeneca, Sinovac o Pfizer, mientras que otras 76 mil 413 esperan una segunda dosis o ya no acudieron por ella.

Hace un mes, el 7 de diciembre de 2021, junto con Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y Yucatán; Oaxaca fue de los primeros seis estados donde inició la aplicación del refuerzo de AstraZeneca que autorizó el Gobierno de México en personas que seis meses atrás tuvieran el esquema completo, aunque fuera con otra farmacéutica.

Pero en Oaxaca la aplicación más numerosa comenzó dos días después, ya que el 9 de diciembre se dispusieron de 21 mil 2 dosis de refuerzo en cuatro puntos de vacunación: San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa.

Regiones, pendientes de refuerzo 

Para el 16 y 17 de diciembre la aplicación de 43 mil refuerzos se programó para las personas de Oaxaca de Juárez y 13 municipios conurbados en tres megapuntos de vacunación que desde horas previas registraron filas anticipadas y en el segundo día carecían de personas a quién aplicar el biológico: Gimnasio de la UABJO, Hospital de la Zona Militar de Ixcotel e Instituto Tecnológico de Oaxaca.

La penúltima semana del 2021 se abrieron seis puntos de vacunación para aplicación de refuerzos en Valles Centrales: San José del Progreso, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, la Villa de Etla, San Pablo Huitzo, la Villa de Zaachila y la Zona Militar de Santa María Ixcotel.

A pesar de la disposición de vacuna, Valles Centrales sólo logró aplicar 76 mil 413 dosis de refuerzo de AstraZeneca y están pendientes que el proceso comience en la mayoría de regiones.

En entrevista previa con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Suárez, precisó que son 240 mil quienes ya cumplieron los seis meses de haber completado su esquema y menos del 32 por ciento ya tiene su refuerzo.

El jueves pasado la vacunación se reactivó para aplicar refuerzos al personal sanitario, aunque el del IMSS inició hasta el viernes en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde se instalaron diez módulos de vacunación.

En el portal mivacuna.salud.gob se habilitó desde el pasado miércoles la solicitud para mayores de 40 años, pero todavía no hay una fecha ni se han indicado los municipios donde se comenzará con la aplicación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.