Pasar al contenido principal
x

Se concentran 48 casos de paludismo tan solo en 4 municipios de Oaxaca

paludismo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Juchitán de Zaragoza, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec y Oaxaca de Juárez fueron en 2023 los cuatro municipios donde se identificaron en conjunto 48 casos de paludismo, una enfermedad conocida también como malaria.

En el corte preliminar de los Servicios de Salud de Oaxaca identifica que el 81.3 por ciento de los casos se presentaron en la jurisdicción del Istmo de Tehuantepec que es el paso obligado para personas que emigran de países de centroamérica con intenciones de llegar a Estados Unidos.

 

 

El municipio de Juchitán de Zaragoza concentró el 41.7 por ciento con 20 personas que se contagiaron tras adquirir el parásito Plasmodium, el cual se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

En estos 20 casos se incluyen cuatro personas infectadas en diciembre de 2023 que tuvieron contacto con una persona extranjera, por lo que se catalogaron como introductorios. 

Otros ocho casos se identificaron en San Pedro Tapanatepec y siete en Ciudad Ixtepec, ambos municipios pertenecientes también al Istmo de Tehuantepec que en total concentra 39 casos.

 

 

Los otros nueve casos se identificaron en la jurisdicción de Valles Centrales, focalizados en Oaxaca de Juárez.

De la totalidad de casos de paludismo, 41 corresponden a personas originarias de otro país y uno más de una residente en otro estado.

En el Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal Oaxaca aparece con tres casos de paludismo benigno que causa el parásito Plasmodium vivax.

 

 

En todo el país durante 2023 sumaron 37 casos distribuidos en cuatro entidades. Además de los tres de Oaxaca, Tabasco reportó cuatro, Campeche tres y Chiapas 27.

El paludismo, que también se conoce como malaria, puede presentar síntomas similares al dengue, como fiebre y dolor de cabeza, pero incluye también el vómito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.