Pasar al contenido principal
x

Se amparan más adolescentes para recibir dosis de Pfizer

Vacuna Pfizer
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Este viernes un segundo grupo de adolescentes mayores de 12 años y menores de 17 años, cuya familia interpuso un amparo ante un Juzgado de Distrito, recibirán la primera de dos dosis de la farmacéutica Pfizer.

La cardióloga pediatra Berenice Cruz Prieto, cuyo hijo Alejandro de 17 años recibirá la primera dosis, explicó que decidió interponer un amparo porque él es asmático desde los cuatro años y si llegara a contagiarse de SARS-CoV-2 el riesgo es que pueda desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés).

“La Academia Mexicana de Pediatría dice que esta pandemia no se va a acabar pronto y entre menor edad tienen, los niños son más transmisores. Es muy cierto que muy pocos se van a enfermar de COVID-19, pero algunos menores pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico” y ella no quiere arriesgar la vida de su hijo.

Apenas la mañana de este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López, en su conferencia diaria, aseguró que un millón de adolescentes de entre 12 y 17 años que viven con alguna discapacidad o enfermedad inmunosupresora que aumenten su grado de riesgo ante la COVID-19, serán vacunados a la brevedad.

A pesar del anuncio, la especialista Cruz Prieto refirió que todavía no queda claro cuándo ocurrirá, por lo que acatar el fallo de un Juzgado de Distrito este viernes no significa un berrinche, sino otra medida de prevención para su hijo.

“Como yo ya he visto a niños enfermos de muerte, no quiero que le pase eso a mi hijo ni a ningún otro. Todos deberían ser vacunados”, aseguró.

En entrevista, resaltó lo grave que representa que un niño o niña con COVID-19 desarrolle el Síndrome Inflamatorio Multisistémico que “afecta a todos los órganos, en especial a las arterias del corazón”, ocasionando daños como si se tratara de el cuerpo de una persona anciana.

En el caso de su hijo Alejandro, “sus pulmones ya están afectados y debe tener tratamiento continuamente, con cambios de temperatura o polen, puede empezar con mocos o rinitis”, puede hacer su vida normal con tratamiento.

El viernes pasado se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer a 18 adolescentes de 12 a 17 años cuyos amparos fueron interpuestos por la abogada Alma Franco Vargas, quien indicó que todavía faltaban otros doce o trece con fallo a favor.

La vacunación de este viernes se espera se realice después de las 10:00 de la mañana en el interior de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, donde se hizo la anterior aplicación.

 

“Todos los niños deberían ser vacunados porque son más transmisores que el resto de la población, en especial los niños con alergias o asma porque son más vulnerables a esta infección”.

Berenice Cruz Prieto

Cardióloga pediatra

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.