Pasar al contenido principal
x

San Martín Mexicápam registra 1er. caso de viruela del mono en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En la cúspide de la afluencia turística por las festividades de la Guelaguetza que se retomaron después de dos años de suspensión por la COVID-19, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca se confirmó ayer el primer caso de viruela símica o del mono en un hombre de 27 años, quien se encuentra en aislamiento en su domicilio ubicado en San Martín Mexicapam, una agencia del municipio de Oaxaca de Juárez.

En un comunicado, la dependencia refirió que antes de presentar los síntomas que se caracterizan por lesiones en la piel, el primer paciente con viruela símica había viajado a la Ciudad de México y a San Juan Bautista Tuxtepec.

Erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran en cuello, axilas, pecho y abdomen, así como fiebre, dolor muscular,  de cabeza o articulaciones, debilidad, fatiga, y lumbalgia, son parte de los síntomas de esta enfermedad. 

A finales de mayo de este 2022, México reconoció su primer caso de la viruela símica en un hombre de 50 años que reside habitualmente en Nueva York.

A partir de ahí, son once de los 32 estados del país que han confirmado pacientes de este tipo.

Oaxaca, junto con Baja California, Colima, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco han confirmado un sólo caso, mientras que existen dos en Veracruz, Nuevo León y Estado de México.

En Jalisco suman 12 pacientes de viruela símica y la Ciudad de México tiene la cifra más alta con 35 casos.

La Organización Mundial de la Salud define a la viruela símica como una zoonosis vírica o enfermedad provocada por virus que transmiten los animales a las personas.

El primer caso en humanos se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de nueve años.

Desde entonces se han presentado casos en once países del continente Africano.

Por los 16 mil casos en 75 países, incluyendo cinco defunciones, el sábado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud determinó que el brote de viruela símica en varios países constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.