Pasar al contenido principal
x

Retrasa Oaxaca aplicación de vacunas anti-COVID en niños

vacunacion_anti_covid_menores
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A diferencia de las once entidades que desde este fin de semana comenzaron a vacunar contra la COVID-19 a su población infantil de cinco a once años, Oaxaca retrasó una semana más la aplicación del biológico.

La abogada de 75 niños y niñas mayores de cinco años a quienes les tramitó un amparo en un juzgado federal, Alma Franco Vargas, informó que fue notificada que deberán presentarse el próximo martes 5 de julio en el Hospital de la Zona Militar en Ixcotel, pero todavía no se hace pública una fecha para el resto de menores.

El argumento en que coincidieron representantes de las dependencias que conforman el comando y que sesionaron ayer, es la espera de otras 66 mil dosis pediátricas que deben llegar este jueves, ya que actualmente únicamente se ha recibido una cantidad similar.

Personal de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar confirmó que a lo largo de esta semana se descarta la instalación de algún puesto de vacunación para menores de 18 años, para quienes se autorizó la vacuna Pfizer.

En todo junio Oaxaca no ha podido aplicar una dosis más por la falta de insumos, principalmente diluyente del biológico, aunque también se requieren jeringas y torundas.

Las 66 mil primeras dosis pediátricas que llegaron el pasado viernes por la noche se mantienen en resguardo en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La mañana de este martes, en la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que once entidades comenzaron a vacunar a su población mayor de cinco años, una vez que el país recibió dos millones de dosis de Pfizer.

En el país son 15.4 millones de niñas y niños de cinco a once años y en Oaxaca son alrededor de medio millón quienes esperan comenzar un esquema de vacunación, cuya segunda dosis se recomienda se aplique entre los cuatro o hasta ocho semanas después de la primera, para lograr mayor efectividad.

Entre las entidades del país que ya comenzaron la vacunación se encuentran Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tabasco y Ciudad de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.