Pasar al contenido principal
x
Personas con cubrebocas

Registra Oaxaca segundo día con menos de 50 casos de COVID

Nadia Altamirano Díaz

 

Por primera vez después de tres meses y medio, Oaxaca volvió a tener dos días continuos con cifras de nuevos casos de COVID inferiores a 50. Este lunes se informaron de 35 luego de que el domingo se habían sumado únicamente 23.

A la par, en ambos días se sumaron nueve decesos notificados, siete de ellos correspondientes a este lunes en que Oaxaca inicia su cuarta semana en semáforo epidémico en verde, el que representa el riesgo más bajo de contagio.

Las cifras son interpretadas por Yuko Nakamura, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como un descenso gradual después de un pico tan alto de contagios que tuvo su cúspide en agosto pasado.

“Ha sido gradual todos estos días y seguimos en eso, la semana anterior, del 17 al 23 de octubre, cerró con mil 69 casos; la del 10 al 16 con mil 124 y la del 3 al 9 con mil 399 casos”, detalló.

Otras enfermedades

Las cifras, insistió, no deben ser interpretadas como una incitación a relajar las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, porque existen otra gran gran cantidad de enfermedades que se pueden prevenir:

“Vemos mayor flujo de personas y eso puede cambiar el comportamiento de la pandemia porque hay otros virus que causan enfermedades respiratorias y que, al ser cíclicos en la temporada de frío, se activan”, abundó.

Consideró además que los primeros días de la semana suelen arrancar con números bajos que se incrementan a media semana, pero el incremento en las últimas semanas no ha sido drástico, lo que da la esperanza de tener 150 casos activos como en junio, antes de que iniciara este repunte.

Yuko Nakamura acaró que como el virus SARS-CoV-2 sigue circulando y se van a presentar nuevos casos, pero la vacunación seguirá siendo un factor preponderante para evitar complicaciones, sobre todo en las personas con alguna enfermedad grave como diabetes o hipertensión.

Continúa vacunación

En el grupo de 12 a 17 años con alguna comorbilidad la jornada de vacunación continuará este martes en once puntos de vacunación: Asunción Nochixtlán, Ixtlán de Juárez, Huautla de Jiménez, San Ildefonso Villa Alta, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santo Domingo Teojomulco, Salina Cruz, San Juan Bautista Cuicatlán y Juchitán de Zaragoza.

El pasado viernes la vacunación a este grupo de edad comenzó en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde se aplicaron 306 primeras dosis de la farmacéutica Pfizer, la única autorizada en México para uso de emergencia en niñas, niños y adolescentes mayores de 12 años.

 

“Vemos mayor flujo de personas y eso puede cambiar el comportamiento de la pandemia porque hay otros virus que causan enfermedades respiratorias”.

Yuko Nakamura

Jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO