Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca los primeros 6 casos de dengue en 2024; uno es grave

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre el cambio de año, el dengue únicamente dio una semana de tregua. Para la segunda de este 2024 ya se confirmaron los primeros seis casos, incluyendo uno grave.

En comparación con el año 2023, que a la semana epidemiológica número dos todavía no se confirmaba ningún caso, la incidencia muestra una tendencia más acelerada en la detección.

En sí, en el año 2023 los primeros cuatro casos se notificaron en la tercera semana de ese año. En apariencia, el año anterior comenzó con una incidencia más baja en comparación con 2022 que a su semana tres ya sumaba nueve casos.

 

 

Sin embargo, 2023 triplicó los 590 casos de dengue durante 2022 y rebasó en un 38.4 por ciento las defunciones al acumular 18 de manera preliminar, ya que siguen en estudio 37 muertes sospechosas que en 2023 no alcanzaron a dictaminarse.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la mitad de los seis primeros casos confirmados en este 2024 corresponden a personas que radican en algún municipio de Valles Centrales.

 

 

La segunda jurisdicción que muestra una incidencia activa del virus del dengue es el Istmo que ya confirmó sus primeros dos casos, mientras que otro corresponde a la Sierra.

Mientras tres casos corresponden a dengue no grave, hay otros dos considerados con signos de alarma y uno del tipo grave, conocido a sí porque la disminución del nivel de las plaquetas puede ocasionar hemorragias en pacientes.

Hasta la semana dos de este 2024 el contador de defunciones por dengue sigue en cero.

Por décadas el dengue se consideró como una enfermedad que se transmitía en zonas tropicales o húmedas, con el ambiente idóneo para la proliferación de moscos, ya que es el vector que requiere el virus para transmitirse a las personas.

El cambio en las temperaturas de la mayoría de zonas geográficas del país por la crisis climática ha extendido la circulación del virus a prácticamente todo el año, acentuándose en la temporada de lluvias.

Entre las medidas recomendadas para evitar la proliferación y picadura de mosquitos que pudieran transmitir el virus del dengue es no mantener agua estancada en ningún tipo de recipiente, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelente o ropa de manga larga.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.