Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 305 contagios y cinco decesos por COVID en una semana

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Con 305 nuevos contagios reportados entre la semana del domingo 19 y el sábado 25 de marzo, Oaxaca superó los 158 mil casos acumulados de COVID-19, notificados de manera oficial desde el 14 de marzo de 2020 que se reportaron los primeros dos en Oaxaca de Juárez.

La semana epidemiológica número 12 que terminó el sábado pasado lo hizo con una disminución casi imperceptible en contagios de COVID-19 y un incremento del 66 por ciento en defunciones en comparación con la semana previa.

Se trata de 305 contagios, dos menos que en la semana once comprendida del domingo 12 al sábado 18 de marzo, así como cinco defunciones, dos más que las tres de los siete días previos.

El Instituto Nacional de Salud Pública reporta en Oaxaca 286 mil 954 personas estudiadas por sospecha de contagio del virus SARS-CoV-2, de las cuales el 55.1 por ciento ha dado positivo, lo que equivale a 158 mil 4 casos confirmados.

Hay otras 6 mil 298 personas que ya no tienen posibilidad de resultado, ya sea porque su muestra fue tomada de manera errónea, se extravió o por otra circunstancia, en tanto 40 más esperan resultado.

De manera oficial, desde que comenzó la pandemia las autoridades de salud han reportado 7 mil 705 defunciones sospechosas a COVID-19, pero únicamente se toman como confirmadas 6 mil 409, aunque existen otras 4 mil que no se han registrado de manera oficial y que la Secretaría de Salud Federal reconoce en su informe de exceso de mortalidad que actualizó al 30 de enero pasado.

El 28.8 por ciento de los casos confirmados en Oaxaca se localizan en el municipio capital de Oaxaca de Juárez que concentra 45 mil 579 contagios positivos, junto con mil 88 defunciones.

Este municipio, junto con los principales destinos de playa, se alistan para recibir a partir de la próxima semana a visitantes que decidan vacacionar por Semana Santa, una de las mejores temporadas turísticas del año.

Desde el 4 de diciembre de 2022 que comenzó la sexta ola o repunte de contagios en Oaxaca, no se ha experimentado una saturación en los servicios hospitalarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.