Pasar al contenido principal
x

El costo humano de la pandemia: se cumplen 3 años de COVID en Oaxaca

hospital-covid-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Han pasado más de dos años desde que Gerardo falleció a sus 65 años en su casa por complicaciones de COVID-19 y aunque su esposa, hijos, hijas y nietos, han procesado su duelo, siguen resintiendo con dolor su ausencia física y el sentimiento de que, como en otras 10 mil 930 familias, la suya quedó rota.

"Entendí que a pesar de los avances de la ciencia somos vulnerables a una pandemia y no sólo se va a morir una persona, sino mucha gente, y no nos queda más que ser conscientes de la vida", expresa el hijo mayor de Gerardo, con quien comparte el mismo nombre. 

Hace tres años, el 14 de marzo de 2020, en Oaxaca se confirmaron los primeros dos casos de COVID-19: un hombre de La Ciénega Zimatlán y el otro en una mujer de Oaxaca de Juárez, ambos con antecedente de viaje al extranjero.

En estos tres años, al corte del 12 de marzo, en Oaxaca se han estudiado a 291 mil 103 personas, de las cuales 157 mil 395 han dado positivo a COVID-19, lo que representa apenas el 4% de las 4.1 millones que conforman la población oaxaqueña, pero la cifra es un somero acercamiento al impacto real por el subregistro de quienes ya pueden realizarse una prueba rápida fuera de las instituciones públicas.

Las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), además, dejan fuera 4 mil 526 fallecimientos que ocurrieron principalmente en casas, domicilios particulares, en clínicas privadas u hospitales públicos, pero que no se reportaron con oportunidad.

Con esta cifra que fue reconocida por la Secretaría de Salud federal en su Informe de Exceso de Mortalidad al corte del 30 de enero, la pandemia ha tenido un costo humano de 10 mil 930 fallecimientos, pero sólo 4 mil 404 reconocidos en la estadística de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.