Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 3 mil 409 contagios por COVID durante enero de 2023

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Inmerso en la sexta ola de contagios y a pesar de que incluyó la semana más álgida, enero de este 2023 cerró con 3 mil 409 casos y 16 decesos, apenas una quinta parte de los 17 mil 73 contagios que enero de 2022 notificó, una cifra que lo convirtió en el mes más álgido de toda la pandemia.

Ha sido en la primera semana de este 2023, comprendida del 1 al 7 de enero, cuando se ha presentado el pico más alto con 928 casos, mientras que la que recién concluyó y abarca del 22 al 28 de enero se notificaron 714 casos y 4 defunciones.

Para las autoridades de salud local, Oaxaca acumula ocho semanas inmersa en la sexta ola de COVID y no se advierte aún un descenso, a diferencia de la reducción en los casos notificados en el país, como este martes lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell.

“Actualmente en el estado de Oaxaca continuamos con el número elevado de casos, no estamos observando un descenso porque por semana estamos oscilando entre los 800 y 900 casos activos, no hemos venido una disminución”, afirmó la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino.

La funcionaria reconoció que esta sexta ola no se compara con el nivel de incidencia que tuvieron las anteriores, sobre todo la primera de julio de 2020 o la segunda que comenzó en diciembre de ese año, cuando todavía no iniciaba el proceso de vacunación anti COVID.

Aunque en las anteriores oleadas o repuntes de contagios se puede demorar de dos a tres meses a retomar una baja incidencia de casos, Julián Aquino aseguró que no se puede asegurar que lo mismo ocurrirá con esta ola actual, porque además circulan otros virus respiratorios.

“Es por ello que solicitamos a la población que continúen con las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas y acudir de manera inmediata a recibir atención médica en caso de tener algunas sintomatología respiratoria porque estamos en la temporada invernal y tenemos también presencia de casos de influenza”, concluyó la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.