Quedan 51 municipios libres de COVID-19 en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Quedan 51 municipios libres de COVID-19 en Oaxaca

 En los llamados “municipios de la esperanza” su población estaba libre de contagios de COVID-19, pero cada vez son menos./Archivo
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

11 de septiembre 2021// Se destacaron con el nombre de “municipios de la esperanza” porque en mayo de 2020 su población estaba libre de contagios de COVID-19, pero 16 meses después Oaxaca redujo de 213 a 51 los municipios libres de SARS-CoV-2.

Este viernes los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incluyeron a Asunción Tlacolulita en la lista de 519 municipios con COVID-19, al confirmarse su primer contagio. Apenas este jueves San Juan Evangelista Analco, ubicado en la Sierra Norte y a 83 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se sumó a la lista con una persona que comenzó con los síntomas la semana pasada, pero cuyo resultado de la prueba se tuvo el miércoles 8 de este mes porque debió realizarse en Tlacolula de Matamoros, pues el centro de salud en la comunidad no toma este tipo de muestras.

“Todo está estable, se tiene un caso, pero está controlado”, explicó vía telefónica el presidente municipal de Analco, Rogelio Santiago, quien por acuerdo de la comunidad y respeto a la población, no reveló edad ni sexo de la persona que enfermó de COVID 19, sin que haya requerido de hospitalización.

Mantienen cierre

A inicios de año, cuando los contagios se volvieron a incrementar en Oaxaca, ése y otros municipios del Distrito de Ixtlán, en la Sierra Norte, retomaron el cierre de sus accesos y limitaron el ingreso a personas que no residen ahí.

La medida se mantiene en Analco y “sólo entran las personas que llevan los programas federales o que son contratadas para hacer obras”. En el caso de los habitantes sólo pueden salir por un trámite bancario o cita médica, previo aviso a las autoridades municipales.

La población que no rebasa los 500 habitantes se mantiene de la agricultura y de programas federales como el de "Sembrando vida". Son dos o tres personas “las que salen a trabajar” por meses y solicitan el permiso a la autoridad por tiempo indefinido, pero al volver deben resguardarse 15 días en su domicilio.

Este primer caso, refirió el presidente municipal, no fue grave, pero sí es la oportunidad de pedir a la población que, en caso de salir, mantenga las medidas de prevención, pues el acceso seguirá restringido.

“La propuesta de la ciudadanía es que vamos a abrir de nuevo las puertas hasta que todos estemos vacunados, tanto niños como jóvenes”, ya que el esquema de vacunación anti COVID sólo permite hacerlo a partir de los 18 años y a este grupo de edad sólo le falta la segunda dosis de AstraZeneca.

En mayo de 2020, San Juan Evangelista Analco era parte de los 324 municipios del país y de los 213 que en Oaxaca estaban libres de COVID-19, estatus que llevó al Gobierno Federal a ponerles el calificativo de “municipios de esperanza” y si así lo deseaban podían retomar actividades económicas a partir del 18 de mayo del año pasado, pero en contraste mantendrían el cierre a personas ajenas.

 

519

municipios de Oaxaca reportan contagios de SARS-Cov-2

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.