Pasar al contenido principal
x

Prevalece incidencia de dengue en Oaxaca; se suman 45 casos en 2024

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Aunque no rebasó la decena de casos confirmados de dengue este miércoles, Oaxaca si duplicó la cifra semanal en comparación con la anterior.

Son siete nuevos casos que por prueba de laboratorio se detectaron en Oaxaca durante la semana epidemiológica seis, cuando en la cinco apenas fueron tres.

Así, Oaxaca eleva a 45 los casos acumulados en casi mes y medio del 2024, centrando la mitad en la jurisdicción de Valles Centrales con 24.

 

 

La Costa es la segunda jurisdicción sanitaria con el impacto mayor de la enfermedad al detectar a 12 pacientes.

En el Istmo suman cuatro casos, incluso por arriba de Tuxtepec con tres y la Sierra que tiene dos, ya que la Mixteca se mantiene sin la detección de casos.

En años anteriores la mayoría de casos solían ser de dengue grave, clasificado así porque la enfermedad no representa mayor complicaciones y se supera en unos días sin comprometer el nivel de plaquetas.

Sin embargo, en este 2024 sólo 11 de los 45 casos son de dengue grave, ya que otros tres son de dengue grave y 31 con signos de alarma, lo que ha disparado las hospitalizaciones.

 

 

Con algunas diferencias muy marcadas en los síntomas, el dengue se transmite de la misma manera que el zika, paludismo o chikungunya, ya que son las moscas hembras los transmiten el virus al picar a una persona.

Desde la segunda semana de este 2024 el comportamiento epidémico marcó una tendencia de mayor contagios que pueden dejar abajo los mil 881 casos confirmados en 2024 y las 18 defunciones.

Si bien los Servicios de Salud de Oaxaca aseguran que no ha ocurrido ninguna defunción por dengue, hasta el corte de la semana epidemiológica cinco se mantenían tres en estudio por presentar síntomas sospechosos a dengue.

 

Foco rojo

 12 pacientes detectados en la Costa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.