Pasar al contenido principal
x

Postergan cirugía de niña con tumor cerebral por falta equipo médico

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Desde hace una semana que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña *un neurocirujano le extraería un *tumor alojado en la cabeza de su hija Adriana, Ana siente que a ambas se les va la vida en una tortuosa espera*. A ella porque no puede lidiar con la angustia y el temor de que el estado de salud de su hija empeore, y a la niña de once años porque, entre más tiempo se demore la cirugía, las probabilidades de sobrevida disminuyen.

Al ser un área tan pequeña en la cabeza de Adriana, en la que el personal de neurocirugía debe trabajar, *se requiere un microscopio para la cirugía*, pero a Ana le han dicho que *la demora obedece a que falta una segunda válvula de derivación ventrículo peritoneal*. Una primera, que le ayuda a drenar el agua del cerebro, se la colocaron la semana pasada en el *Hospital de la Niñez*, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

A ese nosocomio Adriana llegó con su madre, después de un mes de que inició con dolores de cabeza y vómito. Llegar a un diagnóstico no fue fácil. Dos pediatras del sector particular habían considerado que se trataba de una salmonelosis, después una colitis y hasta que, hospitalizada, un tercero pidió una tomografía, ahí supieron que *dentro de la cabeza de la niña crece un tumor que aprieta el tallo cerebral*, involucrado en funciones vitales como la respiración, los latidos del corazón y mantenerla despierta.

Una carrera contra el tiempo

Los estudios previos permiten calcular que el tumor mide alrededor de tres centímetros, un tamaño que no provocó cambios visibles en la cabeza de Adriana, pero *es demasiado grande para el área en la que está alojado*.

“El tumor le está comprimiendo el cerebro”, expresa con desesperación Ana, quien desde el martes 31 de enero recorrió en transporte público los casi 300 kilómetros que separan al municipio de Santa Gertrudis Miramar con la Ciudad de Oaxaca, para consultar a un neurocirujano particular que le cobraba 90 mil pesos por drenar de la cabeza de Adriana el agua acumulada.

*La falta de dinero impidió que Ana aceptara el tratamiento* y le permitió recibir una referencia al Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Ese mismo martes Adriana fue hospitalizada y ambas creyeron que el miércoles 1 de febrero entraría a quirófano, pero no ocurrió así.

“La revisó el neurocirujano y nos dijo que la operación debían hacerla al siguiente día, pero por problemas administrativos ya no se pudo”, relata con decepción Ana, quien reconoce la atención del personal médico las 24 horas, pero ante la gravedad de su hija, “no es suficiente, no nos pueden resolver nuestro problema”.

El jueves pasado, antes de que le colocaran a Adriana la válvula, “ya no aguantaba los dolores”. Ahora, “está estable, ya come, ya no tiene los dolores intensos de cabeza, pero mi preocupación es que no le quiten el problema de raíz”, admite.

Hace casi un mes, el oftalmólogo *Ricardo Ríos López asumió la dirección general del Hospital*, en sustitución del anestesiólogo Roberto Salvador Luna, quien estuvo en el cargo más de dos años, sin poder hacer frente a la falta de insumos, personal y equipo que agravaron la operatividad del único nosocomio con especialidades pediátricas.

Luchar por la vida de Alan

A base de *exponer su caso en los medios de comunicación y de luchar por la vida de su hijo Alan*, Edith y su esposo Hugo *lograron que en octubre de 2021 ingresara al quirófano para que un neurocirujano le extirpara un tumor de más de cinco centímetros*, alojado en la parte frontal izquierda de su cabeza. La espera fue de tres meses.

Después de diez meses de quimioterapia, hace unos días *el personal del Hospital de la Niñez informó a la familia de Alan que ahora estará en vigilancia* y están en lista de espera para comenzar una terapia de rehabilitación en el CRIT.

Edith conoce el temor que enfrentan las familias para denunciar las dilaciones en la atención en el Hospital de la Niñez, pero comprobó la efectividad de no quedarse callada y alienta a Ana, *al igual que a otras mamás y papás, a seguir luchando por la vida de su hijo o hija*.

“Vale la pena, si Alan no se hubiera operado, otra sería la historia”, admite Edith, quien también pidió al Gobierno Federal, de quien ahora depende el Hospital de la Niñez, a ver por un nosocomio que sigue careciendo de medicamentos, médicos e insumos.

“Como mamás tenemos miedo de alzar la voz porque creemos que puede haber una represalia en contra de la atención a nuestros hijos, o dirá la gente alrededor que metimos. Que ella alce la voz, que si se puede, que la sociedad apoya y presiona para que la gente del hospital a cargo respondan y den la cara, que no se desespere, que siga luchando y buscando, porque si vale la pena luchar”, expresó a manera de un mensaje de aliento para mujeres como Ana.
 

Incidencia

32 defunciones por tumores en menores de 14 reporta INEGI durante el 2021

 

Para saber

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores.

La leucemia es el cáncer más común

Los meduloblastomas son el tipo más común de cáncer cerebral en la infancia. La mayoría ocurre antes de la edad de 10 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.