Por segundo día consecutivo, aumentan los contagios de COVID en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Por segundo día consecutivo, aumentan los contagios de COVID en Oaxaca

Paciente con COVID y doctor
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

La disparidad en el comportamiento de la pandemia es una advertencia del riesgo de no mantener una caída en los casos de COVID-19 notificados al día. Ayer la cifra notificada fue de 151 y por segundo día consecutivo los casos activos volvieron a ascender.

Desde el pasado miércoles 13 que se informaron de 218 casos, el estado de Oaxaca no ha vuelto a rebasar la barrera de las dos centenas de contagios por día, pero sigue sin poder estabilizar los casos activos por debajo de los 500.

Apenas el lunes logró su cifra más baja de casos activos en este nuevo repunte con 466, pero el martes subió a 508 y este miércoles a 515.

A la par, el número de hospitales saturados dejó de estar en cuatro y volvió a aumentar a cinco, siendo los comunitarios de Tlacotepec y Santos Reyes Nopala, así como los de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar de Santiago Juxtlahuaca y Huautla de Jiménez, junto con el General de Ciudad Ixtepec, donde su área COVID está al tope.

En general, la ocupación hospitalaria es del 36.9 por ciento porque de las 420 camas para pacientes con complicaciones de COVID-19, 265 están desocupadas.

De las 155 personas hospitalizadas, el 54 por ciento lo está en una unidad que se ubica en los Valles Centrales, pero esta jurisdicción reporta un promedio de ocupación del 39.2 por ciento, por debajo del promedio estatal.

Es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca el que peligrosamente ve un incremento en su ocupación al alcanzar ayer el 76.5 por ciento, casi similar al 73.3 por ciento que reportan los que opera la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es el Istmo de Tehuantepec su ocupación es la más alta con el 44.2 por ciento, a pesar de que sólo tiene en atención hospitalaria a 38 personas, cifras que triplican o cuadruplican los 9 pacientes en la región de la Mixteca, los 11 en la Costa y los 12 en la Cuenca.

Únicamente la jurisdicción de la Sierra no reporta una sola persona hospitalizada hasta ayer.

Los 151 nuevos casos de ayer se ubican en 46 municipios de un total de 88 que registran contagios activos de coronavirus.

En tanto, las defunciones documentadas llegaron a 5 mil 399 porque ayer se notificaron otras cuatro, la cuales recaen principalmente en personas mayores de 50 años de edad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.