Pasar al contenido principal
x

Persisten riesgos a la salud por relleno sanitario en Zaachila, Oaxaca

basurero_de_zaachila
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Los desechos acumulados por 25 municipios desde hace más de cuatro décadas en el basurero de la Villa de Zaachila, aún cuando se cierre, seguirá siendo una amenaza a la salud de las 15 mil personas que viven a su alrededor.

Enfermedades respiratorias, diarreicas, en la piel por hongos, intestinales por parásitos, problemas en la piel o infecciones en los ojos de manera recurrente es parte del listado de repercusiones a la salud de las familias recicladoras que acuden al basurero o de las que viven en la zona circundante.

Este impacto constante de la contaminación de la tierra, el agua y el aire que persiste por el basurero de Zaachila lo documentó la organización oaxaqueña Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) en su Diagnóstico de salud, nutrición y alimentación en escolares y familias de tres escuelas primarias en la zona oriente de Zaachila.

Para la Directora de Desarrollo y Vinculación de Sikanda, Bárbara Lazcano Torres, la encuesta a más de 287 estudiantes permite asegurar que comparten una problemática común en su salud: “De lo que más se enferman es del estomago, sobre todo diarrea, pero también tienen problemas de la piel por hongos o infecciones en heridas expuestas al ambiente y en ojos. Es una problemática que afecta la vida también de sus padres y madres".

Afectación ambiental 

Después de la apertura en la década de los 80, la zona aledaña al basurero que se planteó sería para el municipio de Oaxaca de Juárez, se comenzó a poblar y el número de familias comenzó a crecer a la par de la cantidad de residuos que se recibían a diario: entre 800 y mil toneladas de 25 municipios, cantidad que se ha reducido a la mitad al sólo permitir a cinco municipios hacerlo hasta octubre, cuando se cerrará de manera definitiva.

“Aunque se cierre el basurero hay una afectación ambiental, porque los lixiviados (líquido por la mezcla de residuos) se siguen generando y se agudiza en época de lluvias ya que el agua los arrastra y genera contaminación en las calles de alrededor”, resaltó Bárbara Lazcano.

Además de la contaminación de suelo y agua, pidió dimensionar las afectaciones en la salud que permanecerán en la población a pesar del cierre del basurero, porque quienes viven en la zona se exponen a la proliferación de fauna nociva y mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

Los problemas de salud en la zona se agudizan por la visible carencia de servicios básicos como agua, saneamiento, vivienda digna, poca disponibilidad y accesibilidad a alimentos nutritivos, frescos y diversos que contrasta con la excesiva oferta de productos ultra procesados y la limitada disposición de servicios de salud.

 

Problemas

4.11 % de las y los escolares tiene desnutrición o delgadez

10.86% presentan retraso en el crecimiento o desnutrición crónica

10.48% tienen riesgo de sobrepeso

2.24% de los niños y niñas encuestados tienen sobrepeso

1.12% vive con obesidad

--En la reflexión sobre los dolores físicos y enfermedades más comunes en la niñez que propició Sikanda, los y las escolares mencionaron:

Dolor de estómago y diarreas

Dolores de cabeza

Dolores de garganta y enfermedades asociadas al sistema respiratorio

Dolores de piernas, rodillas, pies y brazos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.