Pasar al contenido principal
x

Participarán mil mujeres en el lactatlón del IMSS a nivel nacional

lactancia-materna
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Como parte de las acciones para promover los beneficios de la lactancia materna, el próximo lunes mil mujeres participarán en el Lactatlón que el Instituto Mexicano del Seguro Social organiza en sus 35 representaciones estatales, incluyendo Oaxaca.

El anuncio lo hizo la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, al inaugurar el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna 2022 que impulsaron distintos actores agrupados en el Pacto por la Primera Infancia para potenciar los esfuerzos entre los diferentes sectores para proteger el derecho de la primera infancia y que las mujeres tienen para amamantar.

Por ser crucial para la supervivencia, la salud, el crecimiento y desarrollo óptimo del niño y la niña, la lactancia materna se requiere de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años porque fortalece la confianza y seguridad de la madre en la crianza.

“Para el bebé es el mejor alimento, el más completo, fácil de digerir, no produce alergias, es práctico e higiénico, y siempre está a la temperatura adecuada; proporciona proteínas y vitaminas necesarias para el crecimiento y el mejor desarrollo del bebé, transmite defensas contra enfermedades como la gripe, la diarrea, la COVID-19, la neumonía”, resaltó.

Además de los beneficios para el o la bebé, la lactancia disminuye el sangrado después del parto y ayuda a recuperar el peso que la mujer tenía antes del embarazo, pero también disminuye el riesgo de hipertensión, anemia, depresión post parto, osteoporosis, cáncer de ovario y de mama.

Por ello, en el Lactatlón a realizarse el lunes 8 de agosto habrá sesiones sobre técnicas de amamantamiento y de extracción de leche materna, así como las señales de hambre y de saciedad en las y los recién nacidos, así como los métodos para identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones y chupones.

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en la edición de este 2022 el lema es “Apoyando y educando, dar un paso al frente por la lactancia materna, educar y apoyar”.

El IMSS plantea realizar intervenciones permanentes de promoción y apoyo en las mil 536 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 200 unidades médicas hospitalarias del país, porque ahí se atiende a mujeres embarazadas.

En las unidades de atención gineco-obstétrica del IMSS se ha buscado disminuir hasta en 85 por ciento el consumo de sustitutos de leche materna y su prescripción está “únicamente autorizada ante una condición médica de la madre o del menor que justifican su uso”.

En el país el IMSS cuenta con un banco único de leche humana en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del  Hospital de Gineco Obstetricia Número 4 Dr. Luis Castelazo Ayala, que se ubica en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.