Pasar al contenido principal
x

Para Oaxaca el 2023 fue un año récord; no se reportaron casos de zika

zika-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La circulación del virus del zika en Oaxaca le ha valido acumular 540 casos confirmados en siete años, pero en 2023 consiguió un récord en cero.

México no dejó de notificar casos de esta enfermedad que tiene ciertas similitudes con el dengue, pero se limitaron a tres entidades: Morelos con 27 y Guerrero junto con Quintana Roo con uno cada una.

Son 13 mil 3 casos autóctonos, de personas originarias del país, los que se han acumulado en ocho años.

El 64.8 por ciento de estos casos fueron detectados por unidades a cargo de los servicios de salud de las entidades, incluyendo 343 en Oaxaca.

 

 

De los 540 casos acumulados en Oaxaca, 211 corresponden a embarazadas de un total de 7 mil 152 en todo el país, lo que implicó un riesgo de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré para el o la bebé.

Esta enfermedad debe su nombre a que el virus que la genera fue aislado por primera vez en el bosque de Zika, en Uganda, un país del continente Africano.

Desde el año 1947 que se aisló, los casos aparecieron principalmente en África y algunos brotes pequeños y esporádicos en Asia.

Desde el 2015 circula en México y ha logrado disminuir su presencia, reduciendo la presencia del mosquito que transmite el virus y minimizando la posibilidad de un brote. 

 

 

El zika se conoce también como la fiebre del zika; al igual que el dengue se transmite por la picadura de un mosquito.

Una vez que ingresa al cuerpo de una persona, el virus requiere de 3 a 14 días en incubarse y hacerse presente con síntomas como fiebre leve, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar o dolor de cabeza.

Los síntomas tienden a durar entre dos y siete días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.