Pasar al contenido principal
x

Pacientes asintomáticos pueden generar problemas neurológicos post COVID

covid pruebas rapidas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

 

Aún sin síntomas, una infección de COVID-19 puede generar problemas neurológicos, alteraciones de la memoria después de 3, 6 o más meses, lo que se considera Síndrome Post COVID (SPC).

Las personas mayores de 60 años tienen más riesgo de sufrir un impacto en las funciones que desarrollan de manera cotidiana.

La advertencia la hizo la médica especialista en neurología adscrita a la subdirección médica del INER, Mónica Saray Rodríguez Rodríguez, quien estimó que 8 de cada 10 personas que fueron hospitalizadas por COVID y 3 de cada 10 en quienes los síntomas fueron leves o no los presentaron, corren el riesgo de tener deterioro cognitivo, fatiga o alteraciones neuro psiquiátricas. 

Además de depresión o ansiedad, después de una infección de COVID una persona puede tener alteraciones en la memoria, “se vuelve lento en el pensamiento y no desarrolla sus funciones como antes”, tiene “problemas en sus ejecuciones, permanentes o muy al inicio los presentan y luego van a mejorando”.

Esa “niebla mental o cerebral” generalmente la presentan personas de edad avanzada y si son “mayores de 60 años tienen riesgo de presentar deterioro cognitivo”, además que está asociado a otras enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Se ha detectado que en personas con síndrome post COVID enfrentan deterioro hasta de 24% en su memoria de corto plazo

Al generar un estado inflamatorio activa las células gliales que forman parte del tejido nervioso y activa los astrocitos que, con una presencia permanente de anticuerpos de SARS-CoV-2, propicia muerte de neuronas; además, hay factores que aceleran el envejecimiento.

Se ha demostrado que los pacientes post COVID presentan alteraciones en sustancia blanca y gris, así como lesión vascular generalizada e hipometabolismo de glucosa e hipoperfusión cerebral.

El Instituto Nacional por la Salud y el Cuidado indica que el síndrome post COVID es una constelación de síntomas que se desarrollan posterior a la infección, persiste por lo menos 12 semanas y no se explica por ningún otro diagnóstico.

“Los síntomas neurológicos post COVID son múltiples, van desde alteraciones en la memoria y dificultad en la concentración, seguida de trastornos de depresión y ansiedad, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares”, abundó en la sesión general del INER  sobre trastornos neuropsiquiátricos en COVID-19 y post COVID-19.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.