Pasar al contenido principal
x

Ómicron se enfila a ser la variante dominante de contagios en Oaxaca

personas-con-cubreboca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

La velocidad con la que se propaga la variante ómicron en Oaxaca podría hacer que en algunas semanas o días se convierta en la que ocasiona la mayor parte contagios de COVID-19.

Ayer la plataforma de GISAID (Iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) reportaba 159 casos de la variante ómicron, mientras que hay otros 244 de la variante delta.

El pasado 29 de diciembre, cuando la incidencia de casos de COVID comenzaba a experimentar un nuevo repunte, se identificó el primer caso por la variante ómicron en una mujer que radica en el municipio de Santa Cruz Amilpas, en Valles Centrales.

En este mes y medio otras 158 muestras se han sometido a la secuenciación genómica para determinar que la variante que ocasionó el contagio es ómicron.

También en un repunte de contagios, los primeros casos de la variante delta comenzaron a detectarse en Oaxaca en julio de 2021 y en alrededor de siete meses suman 244.

Además de ambas variantes, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación hay otros 19 casos de alpha y 5 de gamma, mientras que de las variantes de interés lambda hay dos casos y tres de mu.

“En Oaxaca aún tenemos detección de otras variantes, el 50 por ciento son ómicron y va a ser la dominante, como pasó con delta, es cuestión de tiempo para que domine”, aseguró la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López.

Todavía en enero pasado los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que los casos de ómicron se ubicaban en ocho municipios, cinco de Valles Centrales y tres de la Costa, pero en la actualidad no ha actualizado la distribución de los casos por municipios.

Que la detección o secuencias genómicas se hayan procesado en laboratorios particulares ha sido la principal razón para tener los datos de cada caso.

“El InDRE (nstituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Doctor Manuel Martínez Báez) nos ha notificado más de 20 casos por día, pero a nosotros nos toca hacer la investigación, si se hubieran detectado en una institución pública tendríamos todos los datos en el sistema”, reconoció Yuko Nakamura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.