Oaxaca tercer lugar en pruebas de Hepatitis C con 25 mil 583 aplicadas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca tercer lugar en pruebas de Hepatitis C con 25 mil 583 aplicadas

hepatitis-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las 25 mil 583 pruebas de detección de hepatitis C que se han aplicado en Oaxaca en casi once meses, la posiciona como la tercera entidad a nivel nacional en tamizaje para detectar la presencia de un virus que se transmite a través de la sangre.

Pero de la totalidad de pruebas aplicadas, únicamente el 0.5 por ciento resultaron positivas al virus de la hepatitis C, lo que equivale a 132 nuevos pacientes detectados.

 

 

En el informe Pruebas de Tamiz VHC (Virus de la Hepatitis C) - Mexico 2023, la Secretaría de Salud Federal detalla que en el país se han aplicado 461 mil 447 pruebas de detección de hepatitis C.

De la totalidad, el 2.1 por ciento de pruebas resultaron positivas, lo que implica 9 mil 774 personas con un virus que provoca la inflamación del hígado.

La Ciudad de México tiene el índice de positividad más alta del país, pero a la vez es donde menos pruebas de detección se aplican.

 

 

En tamizaje liderea el Estado de México con 80 mil 192 pruebas que permitieron detectar a 417 personas contagiadas con el virus de la hepatitis C.

Con un número menor, 72 mil 650 pruebas, Baja California detectó a un número mayor de pacientes: 3 mil 368.

En tercer lugar está Oaxaca con 25 mil 583 pruebas, pero tanto Tabasco y Nuevo León, con una ligera cifra menor de pruebas detectó a más pacientes positivos: 145 la primera y 174 la segunda.

En el organismo de una persona, el virus de la hepatitis C puede causar hepatitis aguda o crónica, manifestándose de manera leve o grave. Cuando se vuelve crónica puede provocar cirrosis y después cáncer hepático.

 

 

Este virus se transmite a través de la sangre, principalmente porque una persona se expone a sangre infectada durante prácticas de inyección o de atención de salud poco seguras. Las transfusiones de sangre sin analizar, pero sobre todo el consumo de drogas inyectables y las prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre son las principales fuentes de contagio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.