Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, tercer estado con más muertes por COVID-19 en penales

Pruebas de COVID-19 en penal
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, Oaxaca es el tercer estado donde se registraron más muertes de personas privadas de la libertad por la COVID-19.

El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los centros penitenciarios federales y estatales que hay en el estado reportaron 18 fallecimientos al interior de estos.

El reporte señala que en los centros penitenciarios federales y estatales de Oaxaca hay una población de 3 mil 618 personas privadas de la libertad, de las cuales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) informó que 332 padecen enfermedades crónicas, por lo que otorgó a 36 de éstos libertad condicional para prevenir contagios y muertes por COVID-19, esto al inicio de la pandemia.

El Inegi detalla que durante 2020 se reportaron 199 personas fallecidas al interior de los centros penitenciarios federales y estatales por COVID-19 a nivel nacional, de los cuales 96.5 por ciento eran hombres y 3.5 por ciento mujeres, siendo la Ciudad de México la que concentró mayor cantidad de fallecimientos por el virus al reportar 57 personas.

Cabe recordar que el 23 de mayo de 2020 la SSPO afirmó que después de haber realizado pruebas, se confirmaron siete casos positivos de COVID-19 en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.

Importantes retos 

Asimismo, en agosto del mismo año informó que 21 personas privadas de la libertad se habían recuperado tras haber sido contagiados por el nuevo coronavirus y aunque no existían casos activos, continuaron reforzando sus medidas sanitarias.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las cárceles mexicanas tienen importantes retos que van desde la falta de acceso a servicios médicos, de saneamiento y de alimentación, hasta el hacinamiento, lo cual se agravó con el comienzo de la pandemia por la COVID-19. 

Detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), también del Inegi, señala que la mayoría de los centros penitenciarios no cuenta con las medidas sanitarias adecuadas para enfrentar problemas de higiene, ya que el 30 por ciento de las personas encuestadas refirió no contar con agua potable y el 5 por ciento reportó la ausencia de drenaje en el interior de su celda.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó que el 33 por ciento de las personas recluidas en centros penitenciarios sufren de deficiencias en los servicios de salud; aunado a que el 63 por ciento ha reportado que no cuenta con  materiales, equipamiento e higiene necesaria en el área de dormitorios. 

 

  • 18 fallecimientos al interior de los centros penitenciarios federales y estatales que hay en el estado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.