Pasar al contenido principal
x

Oaxaca suma 17 casos de influenza en lo que va del 2022

turistas_en_oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Aun sin comenzar la temporada de invierno, Oaxaca ha reportado en dos semanas continúas cuatro casos de influenza, lo que eleva a diez el número de pacientes en esta temporada inter estacional y a 17 en lo que va del año.

Esta cifra es la más alta desde que iniciaron los contagios de COVID-19 que influyó para que disminuyera la detección de otro tipo de enfermedades respiratorias.

En todo el país, al corte de la semana epidemiológica 36, la Secretaría de Salud Federal reporta 959 casos de influenza, incluyendo 22 decesos en los estados de Jalisco, Veracruz, Colima, Tamaulipas e Hidalgo.

Por el número de casos Oaxaca se ubica en el lugar número 20, por debajo de Yucatán con 142, Nuevo León con 95, Jalisco con 87, Querétaro con 85 y Colima con 72.

Coahuila es la única entidad del país que no ha documentado casos de influenza.

El 13 por ciento de los casos del país ha ocurrido en personas que pertenecen al grupo de edad de 25 a 29 años y 12 por ciento al de 20 a 24 años, ya que el de 15 a 19 años concentra el 11 por ciento e igual porcentaje el de 30 a 34 años, mientras que el otro nueve por ciento está en mayores de 65 años.

En la semana epidemiológica 36 fueron notificados 85 nuevos casos y un deceso, de los cuales dos casos correspondieron a Oaxaca, una cantidad similar a lo reportado en la semana 35.

A pesar del aumento de casos de influenza en este 2022, las acciones de vacunación se contemplan iniciar hasta el mes de octubre, previo a la temporada invernal.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) define a la influenza como una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, pero en los casos graves puede llevar a la muerte, por lo que la mejor manera de prevenir la influenza es con la vacunación anual.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y entre éstos se encuentra la fiebre o escalofríos, la tos, el dolor de garganta, la secreción o congestión nasal, los dolores en el cuerpo, músculos o cabeza, así como la fatiga y sólo en algunos casos vómitos y diarrea, sobre todo si se trata de infantes y adultos mayores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.