Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, sexto lugar nacional en caso confirmados de dengue

tinaco
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De la semana epidemiológica 24 a la 25, Oaxaca incrementó en un 24 por ciento la incidencia de dengue al pasar de 86 a 107 casos, con lo que se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional.

En comparación con los 60 casos confirmados en 2021, la cifra representa un incremento del 78 por ciento.

Más de la mitad de los nuevos casos en este 2022 corresponden a dengue con signos de alarma (58) o grave (cinco).

La semana pasada Antonio, de 41 años, volvió a sentir el dolor de espalda que experimenta por enfermedades pasadas, a diferencia que una madrugada despertó con escalofríos.

A la noche siguiente volvió a sentir lo mismo y dos días después el agotamiento, dolor de huesos y fiebre se agregaron a sus síntomas.

Los medicamentos que se autorecetó no funcionaron y la falta de fuerzas para presentarse a trabajar lo obligó a acudir al área de urgencias de su clínica familiar, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el filtro respiratorio, el médico que le atendió le dejó claro que sus síntomas no estaban relacionados a COVID, por lo que le indicó unos estudios de laboratorio urgentes que consiguió le realizaran dos días después, pero un retraso en el área hizo que su médico familiar le confirmara después de otros dos días que había enfermado de dengue grave.

En una condición sana, una persona tiene en la sangre de 150 mil a 400 mil plaquetas por microlitro, pero Antonio apenas y tenía 50 mil.

“Si me aparece algún moretón o sangrado espontáneo en nariz, boca o cualquier otra parte del cuerpo, debo ir a urgencias para que me hospitalicen”, reconoció Antonio, quien duerme la mayor parte del día para intentar recuperarse y superar los dolores que ha enfrentado, principalmente en los huesos de las piernas, ocasionalmente en el tórax, pero sobre todo en la espalda.

Para que las y los pacientes superen el dengue no existe un tratamiento específico y generalmente se receta paracetamol, pero los cuidados más importantes consisten en descansar e ingerir abundantes líquidos, sobre todo si se presenta vómito.

En el país la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal contabiliza mil 698 casos en 2022, a diferencia de los 942 reportados a la semana 25 del 2021.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.