Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se ha mantiene en el séptimo lugar de muerte materna

mujer-embarazada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Una de cada 20 muertes maternas que ocurren en el país es de una mujer oaxaqueña, lo que ubica a la entidad en la séptima posición nacional.

Las entidades con más defunciones maternas son en primer lugar el Estado de México con 33 decesos; en segundo Chihuahua con 19; en tercero Chiapas y Veracruz con 18 cada una; en cuarto Jalisco y Puebla con 17 cada una; en quinto Guerrero con 16; en sexto Guanajuato con 15; y en séptico Oaxaca y Michoacán con 14 cada una.

En total, al corte de la semana número 24, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal contabiliza 295 muertes maternas en el país, lo que representa un decremento del 29 por ciento en comparación con las 416 que se acumulaban en 2021.

Tanto en 2021 como en este 2022 Oaxaca se ha mantenido en el séptimo lugar de muerte materna, a pesar de que en comparación con el año anterior han ocurrido dos defunciones menos.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México se comprometió a que para 2015 la mortalidad materna se sitúa en tres cuartas partes en comparación con las cifras de 1990 y 2015, lo que debía traducirse en 22 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos estimados, pero actualmente esa Razón de Mortalidad Materna (RMM) es de 30.2 en el país.

Oaxaca casi duplica la cifra de muertes maternas que el país debía lograr reducir para 2015, ya que por cada cien mil nacidos vivos estimados mueren 42 mujeres embarazadas, durante el parto o postparto.

Junto con Sonora, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala y Durango, Oaxaca es parte de las entidades que presentan una Razón de Mortalidad Materna mayor a la nacional.

De las 14 muertes maternas reportadas en este 2022 en Oaxaca, tres no tuvieron atención médica, seis ocurrieron en instalaciones médicas a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca, tres en el IMSS, una en IMSS Bienestar y otra en el ISSSTE.

En Oaxaca, como en el resto del país, las principales causas de muerte materna son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; la hemorragia obstétrica y la COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.