Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra más de 13 mil 600 contagios por COVID durante julio

personas portando cubrebocas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las festividades por la Guelaguetza que este 2022 se retomaron para reactivar la actividad turística, le han costado a Oaxaca que julio se convierta en el tercer mes con más contagios en el año, sólo superado por enero que ha tenido el pico más alto de la pandemia y de febrero, cuando empezó el declive de la cuarta ola.

Personas vacunadas y no, aquellas que no se habían contagiado o las que han enfrentado esta enfermedad más de una vez, son parte de los  13 mil 696 contagios contabilizados de manera oficial por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Taxistas, prestadores de servicio, elementos de seguridad adscritos al auditorio Guelaguetza y paseantes locales coinciden en que este julio de 2022 ha tenido la mayor afluencia de personas en los espacios públicos, muchos excediendo su confianza sin portar cubrebocas.

“La gente ya quería salir”, cuenta el señor Cortés, conductor de un taxi que hace sitio afuera del Hospital General de Zona del IMSS en la Ciudad de Oaxaca, quien se apega a usar en todo momento el cubrebocas porque sabe que todavía se puede contagiar, “más que a nosotros nos toca llevar pasaje de diferentes partes del mundo y que ahora que llegó la viruela del mono”, de la cual Oaxaca ya notificó sus dos primeros casos.

Justo hace un año, se experimentaba una tercera ola de contagios que en Oaxaca propició que, sin Guelaguetza, los contagios confirmados por día se acercaran al medio millar, una cifra que en este mes ha sido común e incluso superada, ya que el martes 12 se reportaron 742 contagios y del domingo 24 a este sábado 30 un cifra semanal 3 mil 385.

La diferencia entre Julio de 2021 que alcanzó una ocupación hospitalaria del 65 por ciento con el de este 2022 es que las camas ocupadas no rebasan el 20 por ciento, ni se observan largas filas para adquirir oxigeno medicinal para los tratamientos en casa.

Julio del 2021 cerró con 6 mil 686 casos de COVID y el de este mes acumula en sus 30 días prácticamente el doble y mientras no concluyan las festividades por la Guelaguetza, las aglomeraciones continuarán, como ocurrió este sábado con el desfile de las delegaciones, donde es una rareza para visitantes ver que todavía se utilizan cubrebocas.

Este sábado Oaxaca sumó 441 nuevos casos y todavía falta que este lunes 1 de agosto se celebren las dos presentaciones de la Guelaguetza. En enero de este 2022, cuando Oaxaca experimentó su cuarta ola, se informaron 17 mil 73 contagios y en febrero 15 mil 288.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.