Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra más casos de hipertensión que de obesidad y diabetes

Prueba de presión arterial.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Seis de cada diez pacientes a quienes en Oaxaca les diagnosticaron una enfermedad crónica, tienen hipertensión, la cual se caracteriza por el aumento en la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias.

De la totalidad de pacientes con hipertensión, sólo 22.2% (12 mil 227) tuvo una consulta en los últimos 60 días, pero sólo el 44.1% del total cuenta con un registro de medición de la presión arterial en los últimos 12 meses.

Una de cada cuatro personas que vive con hipertensión tiene más de 70 años, como Ángela, quien creyó que a sus 72 años no tenía ninguna enfermedad, pero una urgencia médica le permitió saber que para estabilizar su presión arterial debe tomar medicamento de por vida, además de mejorar su alimentación y actividad física.

En sí, por cada hombre con diagnóstico de hipertensión hay dos mujeres a quienes se les detectó la misma enfermedad, de acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Salud federal.

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que influyen para que en una persona aumente la presión arterial, que a su vez incide para que los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, se incrementen, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

La falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y alcohol, tabaquismo, estrés, los antecedentes familiares de hipertensión, tener más de 60 años de edad y la poca ingesta de potasio que se encuentra en frutas como el plátano, influyen también para desarrollar la enfermedad.

Este 17 de mayo se conmemora en el mundo el Día de la Hipertensión, cuyo propósito es promover la concientización y reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial.

Las personas que padecen hipertensión pueden experimentar síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.

Son cien mil 887 pacientes con diagnóstico de una enfermedad crónica y al menos una consulta, 56 mil 538 con diabetes, 59 mil 641 con hipertensión, 26 mil 265 con obesidad y 15 mil 70 con dislipidemia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.