Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 6 nuevos casos confirmados de influenza en una semana

influenza-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de una primera semana de este 2024 sin un nuevo caso de influenza, Oaxaca confirmó en la segunda semana seis nuevos casos.

Así, la cifra acumulada en esta temporada estacional que comenzó en la semana 40 del 2023 aumentó a 41 y se mantiene con dos decesos.

En el acumulado de la temporada estacional 2023-2024, la Secretaría de Salud Federal ha confirmado en el país 4 mil 875 casos positivos a influenza por laboratorio, de éstos, 76.4 por ciento se debieron a influenza A (H1N1), 12.7 por ciento por influenza B, 7.8 por ciento por influenza A No Subtipificable y 3.1 por ciento por influenza A (H3N2).

 

 

Esta temporada estacional presentó un ascenso hasta la semana 47 de 2023 para después dar paso a una tendencia en descenso que se mantiene hasta el corte informativo a la semana dos de este 2024.

En total han sido 58 mil 368 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral  (ETI/IRAG) en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), pero el 8.4 por ciento han sido los casos positivos.

Al igual que para la COVID-19, para prevenir complicaciones de influenza en esta temporada invernal hay vacuna disponible, las cuales incluso pueden aplicarse al mismo tiempo

 

 

La influenza es una enfermedad respiratoria cuyos contagios disminuyeron por las medidas preventivas aplicadas durante la pandemia de COVID-19, pero que gradualmente ha vuelto a retomar el ritmo de contagio que todavía tuvo en 2019.

Si una persona con el virus de la influenza no se cuida de estornudar, hablar o gritar cerca de otra persona, las gotitas que expulsa por la boca puede facilitar el contagio.

Normalmente un cuadro de influenza es muy parecido a un cuadro gripal, pero en personas con otras enfermedades, embarazadas, mayores de 60 años o menores de cinco años, pueden presentarse complicaciones que ocasionen problemas en los pulmones como la neumonía e incluso la muerte.

Las dos personas que se han confirmado fallecieron por influenza no tenían antecedente de vacunación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.