Pasar al contenido principal
x

Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional por contagios de dengue

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los cinco casos de dengue que este miércoles confirmó Oaxaca lo mantienen dentro de las diez entidades del país con la incidencia más alta de una enfermedad que en este 2024 casi ha triplicado su impacto.

En Oaxaca, al corte de la semana epidemiológica 10 del 2023 sumaba 26 casos y en este 2024 suman ya 65.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que de los cinco nuevos casos cuatro corresponden a dengue con signos de alarma y el otro a dengue grave.

Así, suman seis personas que han enfermado de dengue en su forma grave, la mitad de los que desarrollaron un cuadro no grave.

 

 

El 72.3 por ciento de los casos confirmados corresponden a dengue con signos de alarma, sin que hasta el momento se haya confirmado o descartado alguna de las cuatro muertes con sospecha de dengue en este año.

Cuatro de los nuevos casos corresponden a personas que radican en Valles Centrales y uno en la Costa.

Esta semana Laura reactivó de a poco sus actividades cotidianas, luego de cuatro semanas que estuvo tumbada en la cama de su casa entre dolencias en diferentes partes del cuerpo y fiebre.

Lo más difícil para ella fueron todas las llagas que se le formaron dentro de la boca, lo que le dificultó ingerir alimentos sólidos.

 

 

Su caso se complicó porque para ella el dengue llegó con dolor en las encías, lo que le hizo creer que podría tratarse de un problema dental por una muela del juicio.

Al visitar al dentista él le recetó antibiótico sin imaginar que se trataba de un cuadro de dengue con síntomas de alarma.

Baja de peso y con debilidad aún, Laura todavía asimila todo lo que el dengue le hizo vivir en cuatro semanas, donde el mayor riesgo fue la baja en el nivel de sus plaquetas.

Por cada caso confirmado en Oaxaca, existen otros 15 probables sin posibilidad de diagnóstico por prueba de laboratorio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.