Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, la entidad con mayor desplazamiento forzado

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Con 423 víctimas de desplazamiento interno masivo causados por violencia durante 2021, Oaxaca se ubicó dentro de las diez entidades del país con mayor índice de esta problemática.

El Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021” realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) detalla que a lo largo de ese año en la entidad se presentado dos episodios de desplazamiento forzado que afectaron dos municipios y cuatro localidades.

“Oaxaca ha estado, desde hace años, entre los primeros lugares en número de episodios masivos de desplazamiento interno forzado y de población desplazada. Numerosos episodios masivos de desplazamientos forzados, principalmente de población indígena, se han caracterizado por presentar altos niveles de violencia, que en algunos casos incluyeron masacres; así como por la impunidad y la falta de acciones para garantizar la atención a la población desplazada, pese a que muchos colectivos encararon luchas organizadas para la exigencia de justicia y de retorno con seguridad a sus comunidades”, señala el informe.

Uno de los episodios contenidos en el informe es el ocurrido en San Esteban Atatlauca en donde la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales (conflicto territorial, agrario y por la tala de bosques) llevaron al desplazamiento de 390 personas, según el registro de la CMDPDH.

Durante el conflicto se presentaron incursiones y ataques armados; uso de armas, presencia de personas armadas; casas, cultivos o negocios quemados, destruidos o baleados; asesinatos y desapariciones.

 

Informes anuales 

De acuerdo con el informe Michoacán (13 mil 515) es la entidad con mayor cantidad de personas desplazadas, le sigue Chiapas (7 mil 117), Zacatecas (3 mil 693), Guerrero (mil 793), Jalisco (mil 090), Chihuahua (mil 078), Oaxaca (423), Tamaulipas (100), Durango (67) y Nayarit (67).

“Aunque, a diferencia de otros estados, en Oaxaca no ha habido grandes acontecimientos de violencia vinculados directamente a la actividad del narcotráfico o al control de jefaturas de plazas, algunas investigaciones han documentado la expansión de cultivos y tráfico de drogas, sobre todo en aquellas regiones estratégicas para el cultivo y el trasiego en zonas fronterizas”.

La CMDPDH realiza un monitoreo permanente de la situación de desplazamiento interno por violencia en México. Como parte de esta labor, publican informes anuales sobre los episodios de desplazamiento interno masivo causados por violencia que han ocurrido en el país, realizados con base en la información reportada por los medios de comunicación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.