Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre pocas entidades que reportan mordeduras de serpientes

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Junto con otras ocho entidades, Oaxaca es de las pocas donde se presentan y notifican mordeduras de serpientes, incluyendo la cascabel, cuyo veneno destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace penetrables los vasos sanguíneos.

La Secretaría de Salud Federal contabiliza en todo el país 63 casos de mordedura de serpiente, de éstos en Chiapas  por la serpiente de coral cuyas toxinas causan una visión borrosa o visión doble. Debilidad y confusión. Dificultad respiratoria. Problemas para hablar o tragar. 

Otros 18 casos corresponden a mordedura de serpiente de cascabel, dos de los  cuales ocurrieron en Oaxaca en hombres.

Las otras siete entidades que han reportado este tipo de mordeduras son Nuevo León con  cinco, Tamaulipas con tres, Estado de México y Chiapas con dos casos cada uno.

Durango, Jalisco, Morelos y Tabasco han reportado cada una la mordedura por una serpiente de cascabel.

Este tipo de serpiente pueden tener hasta dos metros y medio de longitud y debe su nombre a que en el extremo de su cola tiene cascabeles, así como marcas en forma de diamante, manchas o motas en la parte dorsal.

La Organización Mundial de la Salud estima que al año 5.4 millones de personas en todo el mundo sufren mordeduras de serpientes y de éstos entre 1.8 millones y 2.7 millones implican envenenamiento.

Las mordeduras de serpientes son un problema de salud pública desatendido, sobre  todo en países de clima tropical y subtropical. 

Ello incluye la frecuencia de la falta de notificación de todos los casos de mordedura de serpiente, ni las cifras de mortalidad por esta causa.

En  el  país por otro tipo de serpientes existen 43 casos distribuidos  en 13 entidades y  Oaxaca  reporta  la cifra más alta con 12, ocho en hombres y cuatro en mujeres.

En el país

63 casos de mordedura de serpiente

 18 casos corresponden a mordedura de serpiente de cascabel

2 de ellos ocurrieron en Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.