Pasar al contenido principal
x

Oaxaca en semáforo verde, inicia semana con 131 contagios por COVID

personas-con-cubreboca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Con una defunción notificada, 131 nuevos contagios y una ocupación hospitalaria del 16.8 por ciento, es como abrió el estado de Oaxaca su segunda semana en semáforo epidémico verde, lo que confirma el descenso de contagios y anticipa que prolongará su estancia en este color que advierte de un riesgo bajo.

En estos dos años de pandemia en Oaxaca se han notificado 118 mil 694 contagios, alrededor de 158 en promedio por día, pero en el cuarto y más reciente repunte la cifra se elevó hasta mil 195 el 25 de enero, además de alcanzar casi los 5 mil 800 casos activos.

Este lunes fue el octavo día en semáforo verde y se reportaron 131 nuevos contagios en 33 municipios como Oaxaca de Juárez que sumó 44, respectivamente.

Después de dos años de pandemia, sólo 24 municipios se mantienen libres de contagios, lo que representa el 4.2 por ciento de los 570 que conforman la entidad.

El último municipio que ingresó a la lista con casos notificados fue Santa Cruz Tayata, en la Mixteca, el pasado 15 de febrero. Tres días antes Santo Domingo Xagacia dejó también de ser un municipio libre de COVID.

El 10 de febrero pasado, cuando Oaxaca apenas comenzaba con el descenso lento de contagios que tuvo su pico más alto en enero de este 2022, fueron tres los municipios que abandonaron la lista de libres de contagios: San Pedro Topiltepec, Santa Catarina Zapoquila y Santa María Zaniza.

Municipios libres de contagios

De los 24 municipios que están libres de contagios ninguno se ubica en las jurisdicciones de Tuxtepec, el Istmo o Costa, ya que diez corresponden a Valles Centrales, otros diez a la Mixteca y cuatro a la Sierra.

Se trata de San Andrés Zabache, San Francisco Huahuetlan, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Miguel Piedras, San Pedro Ocotepetatillo, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Ana Cuauhtémoc y Santa María Texcatitlan, los municipios libres de contagios en Valles Centrales.

De la Mixteca son San Bartolomé Yucuañe, San Francisco Teopan, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Cieneguilla, San PEdro Tidaa, Santa Cruz de Bravo, Santa MAría Nduayaco, Santa María Tataltepec, Santiago Ihuitlan Plumas y Santiago Nejapilla.

Finalmente, de la Sierra los municipios libres de contagios de COVID son Santo Domingo Roayaga, Santa Ana Tavela, San Juan Yatzona y San Juan Chicomezuchil.

 

118,694

contagios en 2 años de pandemia en Oaxaca

24

municipios libres de contagios

9

día en semáforo verde

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.