Pasar al contenido principal
x

Oaxaca confirma la primera defunción por dengue en lo que va de 2023

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca confirmó este jueves su primera defunción asociada a dengue y ahora es parte de los tres estados que a lo largo de este 2023 han enfrentado un impacto mortal por esta enfermedad.

De las 91 defunciones por probable dengue que hasta la semana 20 han notificado 15 entidades en este 2023, pero únicamente cinco se han confirmado: tres en Quintana Roo, una en Nayarit y una más en Oaxaca.

Hay otras 45 muertes en las que se descartó que exista una relación con el dengue, las cuales fueron reportadas por 12 entidades, incluyendo Oaxaca con tres.

La Secretaria de Salud Federal tiene pendiente de estudiar 41 defunciones sospechosas o por probable dengue y que ocurrieron en 14 entidades, incluyendo Oaxaca con dos, aunque la cifra más alta la tiene Nuevo León con siete, Chiapas con cinco e igual cantidad en Coahuila y Sonora, mientras que en Guerrero son cuatro y en Tamaulipas son tres.

Jalisco, Yucatán y Veracruz, al igual que Oaxaca tiene dos defunciones en estudio, mientras que Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco una cada uno.

En comparación con 2022, en el país y en Oaxaca se ha confirmado en este 2023 la misma cantidad de defunciones, pero los casos de dengue han aumentado en un 220 por ciento a nivel nacional al pasar de 823 a 2 mil 642 de un año a otro.

Oaxaca además dejó de estar en noveno lugar de incidencia y subió al octavo con 58 casos confirmados, ya que Quintana Roo tiene la cifra más alta con mil 93, seguida de Yucatán con 435.

Con 234 casos estimados, Oaxaca tiene la séptima cifra más alta del país e igual posición por casos probables con 962.

El dengue es una emfermedad que entre sus síntomas está la fiebre y dolor de cuerpo, pero dependiendo del tipo, se es grave, no grave o con signos de alarma, las complicaciones pueden ser tales que comprometen la vida del o la paciente.

Esta enfermedad se transmite por picadura de moscos (vector) del género Aedes Aegypti que proliferan a lo largo del año, pero se incrementan durante la temporada de lluvias porque el agua se puede estancar en cacharros.

 

Peligroso 

  • 234 casos estimados en Oaxaca.
  • 7ma cifra más alta del país.
  • 3 estados con una o más muertes por dengue.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.