Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, noveno estado con más casos de dengue en México

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que Oaxaca notificó únicamente dos nuevos casos confirmados de dengue, Oaxaca se mantiene como la novena entidad del país con la incidencia más alta y en comparación con el 2022 la incidencia ha aumentado en un 22.2 por ciento.

En el informe semanal que este jueves publicó la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca aparece con 33 casos de dengue confirmados y está fuera de las entidades que han reportado o descartado alguna defunción, además de que en el país sólo se ha confirmado una en Quintana Roo, la cual encabeza además la incidencia nacional con 802 casos.

En anteriores años, cuando todavía no se resentían los efectos del cambio climático, el dengue era una enfermedad que afectaba a las poblaciones que viven en zonas tropicales y se centraba principalmente en temporadas de lluvia, cuando los encharcamientos propiciaba que la comunidad de mosquitos aumentara.

En la actualidad el dengue está presente en la mayoría de territorios a lo largo de todo el año y Oaxaca se ha mantenido dentro de las diez entidades del país con una alta incidencia de esta enfermedad que causa náuseas, vómito, sarpullido, dolores detrás de los ojos, en los músculos, huesos y articulaciones.

Por su grado de riesgo, el dengue se clasifica en grave, el cual compromete la vida de él o la paciente y en este 2023 se han presentado dos casos de este tipo, mientras que del dengue con signos de alarma 24 y siete de dengue no grave.

En el país, al corte de la semana epidemiológica 12 se han confirmado mil 700 casos de dengue.

Después de Quintana Roo, Yucatán tiene la segunda cifra más alta con 266 casos, seguida de Veracruz con 143, Guerrero con 90 y Tabasco con 80.

En sexto lugar está Chiapas con 67 casos, en séptimo Sinaloa con 43, en octavo Colima con 40 y en noveno Oaxaca con 33.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.