Pasar al contenido principal
x

Más de 200 pacientes con cáncer esperan atención médica en Oaxaca

centro_de_oncologia_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Más de 200 pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer que necesitan que les apliquen rayos X en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) deben esperar turno para comenzar con este tratamiento que busca destruir células cancerosas o alentar su crecimiento.

Fallas que detuvieron el funcionamiento del equipo médico o falta de personal son las principales razones expuestas a pacientes, ya sea sin seguridad social o a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque el servicio se subroga al CORO.

Previendo que el incremento de casos de cáncer pudiera demorar el inicio de su tratamiento de radioterapia, el médico oncólogo tratante de Eugenia -quien pidió reservar su verdadero nombre por miedo que al evidenciar la problemática le nieguen el servicio- la envío con suficiente antelación en julio pasado a tramitar su primera cita al CORO, cuando apenas estaba recibiendo las quimioterapias.

El 25 de febrero de este 2022, al extirpar la mama izquierda a Eugenia su médico le confirmó que tenía cáncer y ella se convirtió en una de las 666 personas que en este año han recibido ese diagnóstico en Oaxaca.

A diferencia del 2021 que reportaba 494 nuevos casos de cáncer de mama, en este 2022 Oaxaca ha experimentado un incremento del 34.8 por ciento, en  su mayoría en etapas avanzadas porque los hospitales públicos carecen de mastógrafos para una detección temprana.

A principios de septiembre Eugenia concluyó sus ocho quimioterapias y la simulación de sus radioterapias la debió tener hace unos días, pero le cancelaron y no tiene una fecha probable.

Su preocupación es que terminadas las quimioterapias no deben pasar más de 45 días para el inicio de 24 radioterapias que no podría costear de manera particular.

"No les importa" 

El presidente de la Asociación Corazón Rosa, Sixto García Castañón lamentó que a las autoridades salientes les sea indiferente el riesgo de muerte que enfrentan pacientes con cáncer que no han podido iniciar con su tratamiento de radioterapia:

“Yo creo que como estamos a fin de sexenio no les importa el riesgo que enfrentan las personas con cáncer al poner en pausa su radioterapia”.

Detalló que desde noviembre del año pasado las y los técnicos especialistas que manejan el acelerador lineal  fueron despedidos y de 120 personas que al día recibían atención en el CORO disminuyó a la mitad y después “dejaron de atender porque no hay el personal especializado”.

Entrevistada al respecto, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, detalló que el personal eventual fue contratado por servicios profesionales  y hace 15 días se solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que se les contrate a través de la Federación.

“Una vez que se nos libere la  plataforma, los médicos físicos ya tienen un folio de Insabi y los van a contratar de inmediato”, pero aún así Eugenia duda que el rezago de pacientes le aseguren que iniciará con sus radioterapias a tiempo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.