Pasar al contenido principal
x

Logran amparo para vacunar contra COVID-19 a +12 años en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

15 de septiembre de 2021// Casi un mes y medio después de que un Juzgado de Distrito emitió el primer fallo a favor de un amparo tramitado en Oaxaca para que se aplique la vacuna anticovid-19 a mayores de 12 años y menores de 17, este miércoles se espera que comience la inoculación.

El anuncio lo hizo la abogada Alma Franco, quien el 2 de agosto se convirtió en la primera en tramitar un amparo a favor del derecho a la salud de su hijo Maxi, de 12 años, quien junto con otros 20 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años estarían recibiendo la primera dosis.

En entrevista, la abogada expresó sentirse muy contenta por recibir la llamada de la Dirección Jurídica de los Servicios de Salud de Oaxaca para hacerle saber que este miércoles se vacunará a las y los niños mayores de 12 años a quienes un juez federal les otorgó la suspensión de plano y de oficio o la suspensión provisional, un recurso que prevé la ley en caso de que se esté en riesgo de perder la vida.

“Yo tengo en lo personal como abogada, más de 20 niños, sin embargo tengo conocimiento que les están hablando a otros abogados que tramitaron amparos”, abundó.

Después de recibir la resolución de un Juzgado Federal, lo único que habían logrado es que algunos de los niños y niñas fueran valorados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que se ubica en San Bartolo Coyotepec, pero Alma Franco había perdido la esperanza que el proceso de inoculación pudiera realizarse esta semana.

Les envían a valoración médica

Quienes tienen un fallo a favor, pero todavía no habían sido valorados por un médico o doctora de los Servicios de Salud de Oaxaca, acuden esta tarde al Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas, entre ellas Azul, una adolescente de 15 años cuya familia tramitó el amparo porque porque heredó la diabetes tipo uno.

La noticia la recibieron su madre Esperanza Quiroz y su padre Esteban Chapital, cuando ya consideraban nulas las posibilidades de lograrlo.

“Aparentemente ya este miércoles van a empezar a vacunar, no nos han confirmado nada, pero parece ser que todo va por ese camino. Estamos en espera de que nos confirmen la hora y la fecha y lugar”, dijo todavía con dudas luego de llevar a su hija a una valoración que duró 40 minutos.

Compartió que de parte de la pediatra que se encargó de revisar a su hija y a otros menores cuya familia interpuso este recurso legal, admitió como una necesidad de protección la vacuna por la que han esperado un mes.

“Ahorita lo que sea con tal de que la vacunen, si fue un poco tarde, pero bueno ya vacunada, es otra cosa, eso nos va a tener más tranquilos, lo único que esperamos es que sea cierto, porque de la valoración a la vacunación es otro paso”, expresó con la preocupación que a diferencia de un niño o niña sin antecedentes de alguna enfermedad, para su hija la vacuna es necesaria.

La semana anterior, Puebla comenzó a vacunar a mayores de 12 años cuyos tutores habían interpuesto un amparo y las autoridades federales reconocieron que en el país hay un millón de infantes y adolescentes con antecedentes de enfermedades que ponen en riesgo su salud en caso de contagiarse de SARS-CoV-2.

Sin amparos de por medio el gobierno de Coahuila determinó este martes iniciar con la vacunación a un millón de su población mayor de 12 años. La Federación abrió la posibilidad de que después de octubre se vacunen a este grupo de edad para quienes en junio la Cofepris autorizó el uso de la vacuna.

 

A partir de hoy

12 años, la edad de los menores

20 niños, niñas y adolescentes estarían recibiendo la primera dosis

 

“Aparentemente ya este miércoles van a empezar a vacunar, no nos han confirmado nada, pero parece ser que todo va por ese camino. Estamos en espera de que nos confirmen la hora y la fecha y lugar”. Esperanza Quiroz, Madre de familia

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.