Pasar al contenido principal
x

ISSSTE invertirá 80 mdp para remodelar el Hospital Regional de Oaxaca

hospital_presidente_juarez
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En el último trimestre de este 2022 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzará a invertir entre 80 a 90 millones de pesos en la remodelación del Hospital Regional Presidente Juárez que se ubica en la ciudad de Oaxaca.

En días pasados el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella visitó Oaxaca y anunció la remodelación y ampliación de este nosocomio que representa el más grande que ese organismo tiene en la entidad, ya que está en proceso la habilitación del General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que recién entregó el gobierno de Oaxaca como abono a su deuda.

“Estamos viendo cómo está la infraestructura del ISSSTE que tiene un abandono de 30 años, nació en 1960 con 500 mil derechohabientes y casi llega a 14 millones, pero no ha crecido a ese ritmo porque se le dejó abandonado y hay un déficit de consultorios y camas”, declaró en entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. 

Ese abandono que por décadas ha tenido el ISSSTE incluye la subrogación de diversos servicios, lo que equivale a un “desmantelamiento y privatización silenciosa del sector salud que empezó en el ISSSTE y nuestros inmuebles están en condiciones difíciles”.

El Hospital Regional Presidente Juárez es parte de esos nosocomios que no han recibido mantenimiento en más de 50 años de operación y como parte de la remodelación se contempla la sustitución de dos elevadores, “porque los actuales terminaron su vida útil”.

Los desperfectos que enfrenta ese Hospital han dado pie a múltiples protestas por parte de trabajadores, pero será hasta los meses siguientes cuando comiencen las obras de remodelación.

Fue la contingencia sanitaria por COVID-19 la que evidenció que detrás hay “otra pandemia de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermos renales porque se modificaron estilos de vida y no hubo prevención”, por lo que Zenteno Santaella destacó la importancia de fortalecer las unidades médicas de primer nivel.

“Al primer nivel llega el 80 por ciento de derechohabientes”, lo que requiere “verificar que haya plantillas completas para poder ofertar el turno vespertino para ayudar a docentes que trabajan por la mañana y tienen que abandonar el grupo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.