Pasar al contenido principal
x

IMSS, ISSSTE e INSABI unen esfuerzos por la salud en Oaxaca

Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Nadia Altamirano Díaz

Autoridades federales del sector salud constataron ayer el abandono que enfrenta el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca, donde de manera conjunta se deberán invertir alrededor de 210 millones de pesos para que la Federación pueda tomar la rectoría de los servicios de atención médica que ahora están a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En esta integración de los servicios se planea que las atenciones de ginecobstetricia que aquí se brindan, al igual que otros de pediatría del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se puedan canalizar al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se ubica en Reyes Mantecón y que ayer por fin entregó de manera formal el gobernador Alejandro Murat al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

Se acordó también que tras los daños ocasionados en junio por el huracán Agatha en 31 municipios, principalmente de la Costa de Oaxaca, se invertirán 700 millones de pesos en más de 100 unidades de primer Nivel y siete hospitales de esa región, incluido un hospital del IMSS-BIENESTAR.

Constatan condiciones

En entrevista, el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien previamente participó en una reunión en Palacio de Gobierno, para establecer una mesa de análisis sobre la situación del sector salud en el estado, destacó que se busca “una lógica de integración” entre las unidades médicas de las distintas instituciones, pero también entender cómo están las condiciones de los hospitales en la ciudad de Oaxaca.

En junio pasado, Zoé Robledo presentó un inventario de necesidades por 2 mil 775.5 millones de pesos que se requieren invertir en Oaxaca para que pueda incorporarse al Plan de Salud para el Bienestar que impulsa el Gobierno Federal.

Aclaró que todavía no hay una fecha para que el Gobierno de Oaxaca firme un convenio con la Federación para integrarse al Plan de Salud para el Bienestar, ya que primero se requiere “resolver las necesidades y los proyectos que se van a ejecutar”.

Tan sólo el Hospital General Valdivieso requiere una inversión inicial, que a decir del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, puede ir de los 210 a los 240 millones de pesos, de los cuales entre 80 y 92 millones deben ser aportados por el Gobierno del Estado.

Fallas

Servicio de iluminación sin funcionar en pasillos, fallas en el aire acondicionado, calderas y extractores de aire, falta de equipo en áreas como anatomía patológica o de máquinas en el servicio de lavandería fue lo que constataron en un recorrido que ayer por la mañana hicieron los directores generales del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quien reconoció que “por obra y gracia” funciona el Valdivieso, ante el abandono que ha enfrentado por año.

“Lo que quiero decir es que funciona con muchas carencias”, reconoció en entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, Antonio Ferrer, quien resaltó que la inversión debe ser conjunta para tratar de cambiar sus condiciones, pero el compromiso con los trabajadores es que empiece el gobierno estatal y luego la Federación atiende “las partes críticas”.

En el área de anatomía patológica la jefa del Departamento Zoila López detalló que ahí se estudian todas las piezas quirúrgicas operadas con diagnóstico al microscopico, pero cuentan con equipo atrasado y faltan cosas tan elementales como un procesador de tejidos “para poder tener todo al día”, así como infraestructuras y cumplir con las medidas de seguridad “para trabajar adecuadamente”.

El jefe de servicio, Alejandro Cortés, explicó que se trabaja al 50 por ciento y recordó que hace poco se manifestaron para pedir una lavadora y una secadora. “Desde luego sabemos las necesidades que no son de ahorita, son de siempre, pero afortunadamente ahorita voltearon los ojos”, expresó en entrevista.

Rebasado

Durante el recorrido en el que estuvo presente el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, y el gobernador Alejandro Murat, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca aseguró que ya se cuenta con un diagnóstico del Hospital Valdivieso para impulsar un proyecto médico arquitectónico, sin que se incluya nada de equipamiento.

“Lo hablamos con el director Juan Antonio Ferrer de que si nos podían equipar porque aquí tenemos muchas cosas obsoletas, la indicación era remodelarlo para que se pueda equipar”, por lo que ahora se hará una reunión por área para que se comparen los diagnósticos y se defina qué áreas se van a intervenir en un hospital que en apariencia es de segundo nivel, pero funciona como de tercer nivel por que los servicios que brinda, incluyendo las subespecialidades.

El recorrido de las autoridades de salud Federal, incluyó visitas a los hospitales Regional de Alta Especialidad y de la Niñez Oaxaqueña, ambos en San Bartolo Coyotepec, así como el General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Al respecto, en entrevista el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, que de acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) la obra civil del Hospital de la Mujer que recibe del Gobierno de Oaxaca representa un abono a la deuda por 600 millones de pesos, pero todavía falta determinar si lo recibirán con algo de equipamiento.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.