Pasar al contenido principal
x

Hospital de Especialidades de Oaxaca, sin médicos ni enfermeros

hospital_de_especialidades
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La falta de recursos e inversión en enseres y equipos de trabajo que permitan a los trabajadores cumplir de una mejor forma con sus deberes en el Hospital con Especialidades, los obligó a que se manifestaran con un paro de labores indefinido que inició desde las 08:00 horas de la mañana del jueves. 

La descompostura de los aires acondicionados fue la gota que derramó el vaso, dijo una empleada, luego de que dejaran de funcionar desde el día miércoles, impidiendo que se pudieran realizar cirugías en los dos quirófanos y en el área de parto, ya que es indispensable contar con un sistema de refrigeración, agregó Evangelina Antonia Escobar, subdelegada sindical del citado Hospital.

Los médicos, las enfermeras que apoyan en las cirugías necesariamente deben mantenerse frescos, los pacientes por igual ya que con temperaturas más altas las heridas se pueden enconar o bien pueden adquirir otra enfermedad, por lo que es muy importante contar con aire acondicionado en estos espacios, recalcó.

No solo se trata del aire acondicionado, en si el hospital se está cayendo a pedazos, hace falta de todo, ya en días anteriores vino personal de una empresa a revisar los aparatos, algunos requieren ser sustituidos y otros reparación, pero con lo del envío de las piezas esto se puede llevar más días, así que determinamos manifestarnos ante la omisión de los SSO de atender ésta y otras demandas.

Indicó la enfermera que dicha actividad abarca la desmovilización de un 100 por ciento del área administrativa, 50 por ciento del área médica, en tanto que el área de urgencias está funcionando al 100 por ciento, donde solo se estaría atendiendo a la población de Salina Cruz, mientras que pacientes de otras demarcaciones deben ser atendidos en los hospitales de sus municipios.

Sin servicios a los usuarios 

El recorte presupuestal que implementaron los Servicios de Salud de Oaxaca a principios del año pasado dejó sin médicos especializados al sistema de salud del gobierno del estado, lo que por igual dejó sin servicios a los usuarios de menos recursos del Hospital con Especialidades de esta ciudad.

Una de las trabajadoras señaló que al no renovar contrato a médicos especialistas, médicos cirujanos y enfermeras, se agudizaron las carencias y quién más lo reciente son las familias de escasos recursos que acuden al recinto en busca de resolver sus problemas de salud, sin saber de las limitantes que hay en el recinto hospitalario.

El nosocomio no cuenta con médicos Pediatras, Urgenciólogos, solo hay un traumatólogo y la mayor parte de las veces son los propios pacientes quienes tienen que comprar con sus propios recursos los medicamentos o realizarse sus estudios en clínicas o laboratorios privados, de ahí que veces los médicos no reciban en referencia a los pacientes.

Nos llueven reclamos y hasta groserías, dijo una enferma, llegan los familiares de accidentados, baleados, toda clase de urgencias, pero no podemos recibirlos porque no hay el médico especialista que atienda al afectado, no hay los  medicamentos, no hay el equipo, para que lo vamos a tener aquí si no le van a dar la atención que requieren.

La Secretaría de Salud tiene el conocimiento de todas estas carencias, lo saben pero no hacen lucha por proveer y garantizar la salud de los usuarios invirtiendo en la contratación de personal y el abastecimiento de medicamentos en las farmacias, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.