Pasar al contenido principal
x

Faltan insumos en Oaxaca para aplicar vacunas pediátricas anti-COVID

fila_para_la_vacunacion
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca recibió su primer cargamento de 66 mil dosis pediátricas de Pfizer que se esperan aplicar a niños y niñas de cinco a once años, pero faltan insumos para éstas y otras cien mil dosis pendientes de suministrar a adolescentes de 12 a 17 años.

Una vez que a México comenzaron a llegar dos millones de dosis para esta última etapa de la vacunación anticovid, se esperaba que el primero de dos cargamentos llegara este sábado, pero éste arribó a territorio oaxaqueño a las 20:05 horas de este viernes.

Como en anteriores ocasiones, el biológico se resguardó en la red en frío de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Para arrancar con la vacunación contra la COVID-19 a niñas y niños de cinco a once años, Oaxaca espera recibir 132 mil dosis pediátricas, por lo que un segundo cargamento debe arribar la próxima semana.

En casi año y medio, en la entidad se han aplicado 5 millones 46 mil 196 dosis de cinco farmacéuticas distintas, siendo Moderna la de mayor cantidad con cien mil 418 como refuerzo a personas mayores de 18 años y únicamente una de éstas como segunda dosis.

Aunque al inicio de esta Jornada Nacional de Vacunación predominaba el biológico de la farmacéutica Pfizer, es de AstraZeneca de la que se han aplicado más con 2 millones 292 mil 347 dosis, de las cuales el 62 por ciento se utilizaron como refuerzo de esquemas completos de personas mayores de 18 años.

En proporción de dosis aplicadas sigue la farmacéutica Pfizer con un millón 116 mil 718.

De éstas, el 53.4 por ciento fueron primeras dosis, 42.6 por ciento segundas y cuatro por ciento como refuerzo.

De Sinovac en Oaxaca se han aplicado 699 mil 388 dosis, 51.5 por ciento como primeras dosis, 46.1 por ciento como segundas y sólo el 2.4 por ciento como refuerzo.

De la farmacéutica CanSino que se recomienda una sola dosis, se aplicaron 828 mil 769 primeras y 69 segundas dosis, así como otras 8 mil 486 de refuerzo.

Oaxaca tiene pendiente definir la fecha para el arranque de la vacunación anticovid a niñas y niños de cinco a once años, la cual podría ser después del martes de la siguiente semana si en el siguiente cargamento llegan también insumos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.