Pasar al contenido principal
x

Falla trabajo de la Unidad de Emergencias en Salud de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

La Unidad de Emergencias en Salud (UIES) de los Servicios de Salud de Oaxaca cerró temporalmente y realizó de manera intermitente la toma de muestras y entrega de resultados de pruebas PCR por un brote de COVID-19 en al menos una cuarta parte de las y los trabajadores.

Personal adscrito a esta área que depende del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, confirmó que el cierre se realizó durante la semana pasada y será este martes cuando se vuelvan a abrir las oficinas ubicadas en la calle de Xóchitl número 401 Bis, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Hace casi dos semanas que a Nubia, de 17 años, le realizaron la toma de muestra para la detección de los virus SARS-CoV-2 y dengue a su madre Fabiola de aseguraron que los resultados de la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) tardarían de cinco a siete días, pero hasta el momento nadie se ha comunicado con ella.

Ni en el 951 51 68242, el 951 51 6 12 20 o el 800 0044800 que la Secretaría de Salud habilitó desde 2020 como líneas telefónicas para atender a personas con sospecha de COVID-19, Fabiola ha logrado que una persona le conteste.

La Secretaría de Salud Federal cuenta con una Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria cuyo propósito es detectar y atender, con oportunidad, eventos epidemiológicos críticos y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población del país, así como cualquier contingencia sanitaria.

En 2009 Oaxaca replicó este modelo tras el brote de influenza que AH1N1 que ubicó a la entidad en el mapa epidemiológico por el primer deceso de una paciente de 39 años.

A pesar de que a lo largo de la pandemia entre su personal se han presentado brotes, la UIES no había tomado la decisión de cerrar.

De manera reciente la UIES tuvo un cambio en su jefatura y ahora está como encargado Rolando Vega de la Cruz, a quien personal señala de tomar la decisión de enviar a las y los empleados a su casa, incluyendo a aquellos que no han presentado síntomas de COVID.

Toma de muestras, entrega de resultados y brigadeo para búsqueda activa de casos, así como el monitoreo de casos sospechosos de COVID-19 y otras enfermedades, es parte de las funciones de esta unidad creada para el alertamiento epidemiológico temprano.

De parte de los Servicios de Salud de Oaxaca no hubo interés de hablar de desmentir de manera oficial el cierre de la UIES que se espera que este martes funcione de nuevo con normalidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.