Pasar al contenido principal
x

Evitemos el automedicarse ante un contagio por dengue: informa el IMSS

dengue-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para contener los brotes de fiebre por dengue y chikungunya es importante que la población acuda a las Unidades Médicas para que se les brinde tratamientos médicos conforme a los síntomas de cada enfermedad, ya que automedicarse es peligroso.

El Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en el estado, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, indicó que es necesario que la población se informe y acuda ante un especialista para que le pueda recomendar el mejor tratamiento ante lo síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico.

Explicó que tanto el dengue como el chikungunya comparten los mismos síntomas, pero entre ambos existen diferencias y la automedicación para combatir cualquier síntoma puede resultar contradictorio, por lo que es recomendable acudir al médico. 

 

 

Dijo que los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pertenecen al grupo vulnerable de contagio, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de este padecimiento.

Aseguró que continúan realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención, para contener brotes de fiebre por dengue y chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Además, exhortó a la población a intensificar la prevención, control y saneamiento contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue ya que durante la semana epidemiológica número del 2023, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó 6 casos nuevos, 2 casos con signos de alarma, 3 no grave y uno grave.

 

 

El especialista del IMSS indicó que aunque los síntomas parecieran similares, los tratamientos médicos son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos sólo pueden mitigar los síntomas.

En tanto, explicó que los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son; sarpullido en manos, pies, rodillas y espalda, el dolor de articulaciones y músculos es mucho más intenso, incluso puede durar meses o años.

Finalmente exhortó a la población que presente alguno de los síntomas antes mencionado, acudir de inmediato a la Unidad Médica Familiar (UMF) u Hospital Zonal cercano a su domicilio, donde se otorgará el tratamiento adecuado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.