Pasar al contenido principal
x

Estancada, vacunación antiCOVID en adultos jóvenes de Oaxaca

personal-medico-vacunando
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz / Foto: Emilio Morales

Oaxaca no ha logrado superar el 78 por ciento de cobertura de vacuna anti COVID a población mayor de 18 años, uno de los más bajos del país que a dos años de pandemia consiguió un promedio del 90 por ciento.

Para facilitar la vacunación a la población en general, el IMSS habilitó tres puntos en la ciudad de Oaxaca con personal de tres de sus Unidades Médicas Familiares en la ciudad de Oaxaca; la número 1 lo instaló en el Jardín Conzatti, la 38 en el Jardín Madero y la 65 en el Centro de Bienestar Social de la Colonia Las Flores, de Santa Lucía del Camino.

Evaden largas filas

La familia de Otilia Martínez, una mujer de 78 años que vive en la ciudad de Oaxaca, postergó por más de un año la vacunación anti COVID-19 y ayer fue parte de las personas que sin aglomeraciones recibió una primera dosis en el puesto que habilitó el IMSS en el Jardín Conzatti, aledaño a la Unidad Médica Familiar número uno.

“En anteriores jornadas no había acudido por la cantidad de personas que hacían fila”, explicó Jefté Melchor, hijo de Otilia y quien con sus hermanos acordó que su madre mantuviera los dos años de confinamiento.

“No había salido para nada, había estado encerrada porque decidimos cuidar su salud, ella estaba totalmente confinada y ahorita que es menos la afluencia tomamos la decisión de venirla a vacunar”, relató.

Su decisión fue la correcta, explicó Jefté mientras se retiraba con su mamá que por problemas para caminar utiliza una silla de ruedas: “Fue sin aglomeraciones, muy atentas las enfermeras, estamos satisfechos, contentos y tranquilos que no había tanta gente”.

A población en general

A partir de ayer y hasta el próximo sábado, en un horario de 8:00 a 17:30 horas, el personal Miriam Santos, de la Unidad Médica Familiar número 1 detalló que la estrategia busca acercar la vacuna a la población en general y en el caso de las unidades 38 y 65 la aplicación de dosis de Sinovac, Pfizer y CanSino comenzó desde el lunes.

La vacunación es para población abierta a partir de los 12 años y no se limita a derechohabientes del IMSS, además de que se cuenta con dosis suficientes y en caso de los refuerzos o segundas dosis las personas deben presentar el comprobante de anteriores aplicaciones.

“Yo creo que es un refuerzo y a todos nos viene bien”, consideró Alexis Mendoza, un joven de 18 años que ayer recibió una segunda dosis de CanSino, lo que le permite tener más confianza para cuando se den las clases presenciales en su preparatoria.

78% de cobertura

Al corte del 13 de marzo, la delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca reporta 4 millones 582 mil 51 dosis aplicadas, incluyendo 888 mil 758 refuerzos que representan una cobertura del 78 por ciento entre la población.

Además de estos tres puntos operados por personal del IMSS y resguardados por la Guardia Nacional, hasta el viernes estará abierto el del Hospital Militar de Ixcotel.

A nivel nacional se han aplicado 186 millones 796 mil 40 vacunas, lo que equivale a una cobertura de 85.4 millones de personas, de éstas, 79.4 millones cuentan con el esquema completo y 6 millones 41 mil 110 con nuevos esquemas, mientras que las personas de 14 a 17 años han conseguido una cobertura del 54 por ciento.

En la conferencia que ayer encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell que se trabaja para vacunar a toda la población sobre todo de zonas rurales, además de que sigue invitando a las personas que no tienen ni una sola dosis.

Le dan agilidad

La vacunación que impulsa el IMSS dista de los anteriores procesos donde las personas deben formarse para poder acceder al punto de aplicación, es ágil y estará abierto a partir de este martes y hasta el próximo sábado, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Las vacunas a aplicar son de la farmacéutica Sinovac como primera, segunda dosis o refuerzo a personas mayores de 18 años, unidosis de CanSino o refuerzo también de esta farmacéutica.

Se aplican también primeras y segundas dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 14 años con un documento que avale un diagnóstico de una enfermedad grave y a los de 15 a 17 años, así como segundas dosis de Pfizer para mayores de 18 años, al igual que refuerzos para todos los grupos de edad si llevan más de cuatro meses desde su anterior dosis.

 

Inmunización 

4 millones 582 mil 51 dosis aplicadas en Oaxaca

78 por ciento la cobertura a la población mayor de 18 años en Oaxaca

888 mil 758 refuerzos aplicados en Oaxaca

186 millones 796 mil 40 vacunas aplicadas en México

85.4 millones de personas han recibido una o más dosis

79 millones 411 mil 249 personas con el esquema completo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.