Pasar al contenido principal
x

Es necesario usar cubrebocas en espacios cerrados de Oaxaca: SSO

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que con la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria a nivel federal que hizo el Comité de Nueva Normalidad quita el uso de tapetes desinfectantes y omite el uso de cubrebocas en espacios laborales abiertos, todavía es recomendable usarlo en lugares cerrados y donde no se garantice la sana distancia, como en los salones de clase.

“Se emitieron los lineamientos a través de la Federación para discernir sobre la utilización o no del uso del cubrebocas, pero como institución recomendamos seguirlo usando, sobre todo en espacios cerrados y donde no se garantice la sana distancia, ya sea áreas de trabajo o escuelas”, precisó el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vladimir Eliel Sosa Hernández.

Entre el 02 y el 8 de octubre se notificaron 109 casos nuevos de COVID-19 en todo el estado, lo que confirma que al igual que el país, Oaxaca experimenta una tendencia constante a la baja. Entre el domingo 9 y este miércoles 12 se agregaron 41 nuevos casos, lo que equivale a poco más de diez por día.

En lo que va del ciclo escolar 2022-2023, ninguno de los nuevos casos se ha reportado entre el personal docente o la comunidad escolar del 95 por ciento de escuelas que, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tienen clases presenciales.

“En mucho tiene que ver con las medidas de mitigación como el uso del cubrebocas, pero en clases de educación física, si se realizan al aire libre y no hay contacto directo, los estudiantes ya se lo pueden quitar, porque el riesgo es menor, pero si no existen condiciones de sana distancia, deben seguirlo utilizando”, insistió Eliel Sosa.

Cinco meses antes de la publicación de los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19, Andrea le permitió a su hijo Emiliano de once años no usar cubrebocas durante los entrenamientos de basquetbol que realiza por las tardes. “Se acalora mucho, por fortuna no ha habido ningún contagio porque la cancha está techada, pero hay ventilación suficiente”, reconoce.

Algo similar autorizó José Manuel Ramos a sus seis trabajadores en su taller mecánico de motocicletas, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, porque además de que hay suficiente ventilación “ellos no tienen trato directo con los clientes”.

Ni en los momentos más álgidos de la pandemia él o sus colaboradores enfermaron de COVID ni tuvieron la necesidad de suspender labores.

Unidades médicas lo siguen utilizando

En unidades médicas, como las clínicas de médicina familiar del IMSS, se exige el cubrebocas a las personas que van a ingresar y todo el personal lo porta. "Todavía no sabemos si lo dejaremos de usar", reconoció personal de enfermería qu comparte una misma área de trabajo, pero que entre los escritorios de ambas hay al menos dos metros de distancia.

En Oaxaca el 20 de abril de 2020 el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo saber del uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo para los usuarios y operadores del transporte público, donde no se debía rebasar la ocupación del 50 por ciento de asientos disponibles, lo cual no se cumplió a cabalidad.

“El uso de cubrebocas tuvo un impacto positivo para la reducción de la enfermedad y no tener un incremento mayor, es una barrera mecánica que debemos seguir utilizando porque además de COVID-19 nos ayuda a evitar otras enfermedades respiratorias como influenza”, insistió Eliel Sosa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.