En una semana, se triplica demanda de pruebas para COVID-19 en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En una semana, se triplica demanda de pruebas para COVID-19 en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto y fotos: Nadia Altamirano Díaz

 

Entre el último día de diciembre y este martes, el número de casos activos en Oaxaca creció en un 723 por ciento al pasar de 189 a mil 556, pero éstos, son apenas los casos documentados.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, estimó que en este nuevo repunte en el que ya se han detectado 13 contagios de la variante Ómicron, la cifra de casos activos habría que multiplicarla por diez para acercarse a un número real de personas que actualmente cursan la enfermedad y que en su mayoría están fuera de las estadísticas.

Confirmar sospechas

El lunes que Sofía hizo saber sus sospechas de que un compañero de trabajo la había contagiado de COVID-19, su jefe le dio dos opciones: irse a descansar sin goce de sueldo o llevar el resultado positivo de una prueba para poder ausentarse cinco días, porque en la oficina de gobierno ella es personal de confianza.

Para evitar un descuento y por la falta de seguridad social, Sofía trató de cumplir con su jornada laboral, a mediodía del lunes ya no aguantó más y prefirió salirse a buscar una prueba gratuita. Cuando llegó a la Red Osmo, la fila todavía era larga y la persona que estaba delante de ella fue la última que alcanzó a hacérsela.

El martes más temprano Sofía volvió a esa clínica de investigación y logró que mediante una toma de muestra de la mucosa de la nariz, en unos minutos confirmara que es positiva a SARS-CoV-2.

En comparación con las 35 pruebas de antígeno que al día solía realizar en diciembre esa clínica de investigación en su sede en la ciudad de Oaxaca, a partir de este año la demanda aumentó y el lunes se aplicaron 89, de las cuales 45 resultaron positivas, es decir más de la mitad.

En entrevista, el director de Red Osmo, Víctor Bohórquez López, reconoció el riesgo de que la población minimice los síntomas de la COVID-19 e incluso las secuelas.

“Falta un poco de conciencia, las personas que tuvieron una pérdida en su casa lo toman más en serio, pero no es necesario llegar a ese punto. Tal parece que estamos minimizando la enfermedad, la tomamos como una diabetes e hipertensión, enfermedades que a la larga causan secuelas también”.

El aumento de la demanda de pruebas hizo que la volvieran a implementar su jornada itinerante y este martes estuvieron en La Ciénega, en Zimatlán, así como en la Villa de Etla, municipios de los Valles Centrales.

José Omar, quien es policía municipal de Magdalena Apasco, se enteró por las redes sociales que realizarían pruebas gratuitas y acudió a la Villa de Etla, pero junto con otras 40 personas debió esperar en el salón de usos múltiples que primero las aplicaran a alrededor de 60 trabajadores de la presidencia municipal, tuvieran o no síntomas.

“Un aproximado de mil pesos me sale, soy policía municipal, me lo requieren en mi trabajo”, relató un hombre que desde el domingo ha experimentado dolor en la garganta y el cuerpo, así como calentura.

Largas filas

En comparación con los mil 576 casos de COVID notificados en los primeros 11 días de enero de 2021, este 2022 ya los rebasó con mil 845 casos notificados, incluyendo los 539 de este martes que representan la cifra más alta en este año y una de las más elevadas en toda la pandemia.

Una ocupación hospitalaria 30 por ciento menor y un índice de letalidad del 6.6 por ciento son parte de las diferencias entre el repunte de inicios de 2021 y el de este 2022. 

La detección de más casos la explica Yuko Nakamura en la facilidad para conseguir una prueba de antígenos o rápida, aunque no todos los laboratorios particulares que las aplican reportan los casos positivos a la Secretaría de Salud Federal.

Se espera un pico mayor

Este martes los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 por la variante Ómicron y se trata de personas con un vínculo familiar. Todos, seis mujeres y siete hombres, no requirieron hospitalización, se contagiaron en la primera quincena de diciembre, pero presentaron síntomas después del 24 de diciembre, por lo que es muy probable que existan más casos.

"Si estuvieron con sus familias o amigos, muy probablemente ahorita otros estén cursando con la enfermedad" y los 539 casos notificados ayer todavía no representan el pico más alto de este nuevo repunte.

"Hay escasez de pruebas, hay que seleccionar atención"

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que en México y en el mundo hay escasez de pruebas COVID, por lo que deberá ser necesario conseguir una si es médicamente necesario.
 
"En este momento, en México está ocurriendo algo parecido a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que es que las personas quieren obtener una prueba COVID, esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas COVID es limitada, no en México, en el mundo entero.
 
"Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila, en un laboratorio publico o privado esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID", comentó López-Gatell.

En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud hizo hincapié en que las pruebas COVID sean para personas con vulnerabilidades o enfermedades crónicas, como son los adultos mayores, con el fin de poder atenderlas y así no se complique su enfermedad.

"Si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada también tiene una mayor probabilidad de complicarse a diferencia de las personas jóvenes. Entonces, hay que seleccionar muy cuidadosamente la atención de quienes necesitan (una prueba) de manera imprescindible respecto a todos los demás que tenemos un bajo riesgo de complicarnos", explicó.

López-Gatell dijo que en lugar de correr a los quioscos COVID, lo recomendable es aislarse en casa para evitar contagiar a otras personas.

"Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera, disfonía se llama médicamente, fiebre incluso, hay que pensar en que se tiene una infección respiratoria. Yo mismo tuve un catarro común la semana pasada y por eso no vine.

"Pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse. En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas", mencionó.

El funcionario agregó que en casa hay que contar con un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación y, si ésta disminuye, acudir al hospital pues ya se estaría ante una condición de mayor riesgo.

 

  • 539 nuevos contagios reportados este martes
  • 5 decesos más
  • 85,930 casos acumulados
  • 5,672 vidas perdidas durante la pandemia
  • 16 variantes del virus SARS-CoV-2 circulan en la entidad
  • 13 casos detectados de Ómicron en Oaxaca
  • 4 municipios de la zona conurbada de Valles Centrales ha detectado presencia de la nueva variante

 

 

Ómicrón en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez

Santa Cruz Xoxocotlán

Santa Cruz Amilpas

Santa Lucía del Camino

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.